Un Festival con un zoco árabe, cetrería, gastronomía, música y danza; una invitación veraniega para conocer este municipio y su historia
Almedina, el pequeño pueblo del Campo de Montiel ubicado a la puerta de Sierra Morena y que fue un importante enclave morisco, vuelve a sus orígenes este fin de semana, engalanando sus calles con telas y atuendos de inspiración árabe, apagando las luces públicas en la noche y sustituyéndolas por más de 20.000 velas y antorchas, para regresar al ambiente mágico del Medievo.
El Ayuntamiento de Almedina realiza esta decidida apuesta por la historia, para fomentar el conocimiento y el turismo en la localidad, una acción que llevará a la localidad de vuelta a sus orígenes musulmanes con la celebración de Primer festival "Almedina Mora", del 5 al 7 de agosto.
En el festival, en el que participan el comercio de la localidad y diversas asociaciones, se ha volcado gran parte de los vecinos que estarán ataviados a la usanza de la época. Habrá espectáculos y degustaciones durante todo el fin de semana que ayudarán a realizar un divertido viaje en el tiempo. Tanto vecinos como visitantes podrán recorrer el zoco arable, degustar delicias gastronómicas, presenciar espectáculos de cetrería, música y danza de inspiración árabe.
Tras el encendido de las velas, este viernes 5 a las 22,30, la Corporación munIcipal y los vecinos que lo deseen realizarán una ruta por las calles de la Almedina árabe hasta las 23,30 horas, cuando se celebre el pregón oficial de la fiesta en la plaza del Zoco. Después se ofrecerá una degustación de dulces árabes en la puerta principal de la Medina. Desde ese momento y durante tres días los artesanos y artistas tomarán las calles del municipio para convertirlo en un auténtico Zoco árabe. Pasada la medianoche se podrá disfrutar de un espectáculo flamenco que contará con la actuación de María Ángeles de Almedina.
El sábado la jornada comenzará con encuentro de encajeras desde las 10,30 en el patio del Ayuntamiento. A las 11 las mascotas infantiles pasearán por el mercado haciendo las delicias de los más pequeños, que tampoco querrán perderse la actuación del Dúo Desigual, que se repetirá a las 13 y a las 20,45. A las 12 horas en el Centro de Día habrá una cata de aceites y a las 12,15 comenzará la primera actuación de magia, que se repetirá a las 19,45 y a las 21,45 horas de ese día. A las 14 horas en la plaza del Zoco hay convocada una comida popular.
Por la noche, de nuevo a las 22,30 se volverán a apagar las luces del municipio y se podrá realizar una ruta por los cuadros del pintor Yáñez. Con la medianoche llegará el espectáculo de danza árabe a cargo de la compañía de Safiya Aisha que interpretará en la plaza del pintor Yáñez su “Cervantes. El preso de Argel”. La noche acabará con música disco para los que no sean muy nostálgicos.
Para el domingo queda la presentación del libro “El acero de la palabra” de Rosario Alfonsea Redondo, desde las 12 en el patio del Ayuntamiento. A partir de las 14 horas los bares del pueblo se volcarán con la Ruta de Tapas Árabes que repartirá premios entre hosteleros y participantes.
Este día tampoco faltará el teatro callejero del Dúo Desigual con pases a las 11 y 19,45 horas y los espectáculos de magia a las 11,45, 19 y 20,45 horas. El Festival terminará con la actuación de la Banda Municipal de Almedina, que actuará desde las 21,30 horas en la Plaza Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario