domingo, 20 de diciembre de 2015

Unos deberes en árabe provocan el cierre de varios colegios en el estado de Virginia

Estados Unidos,18/12/2015,REUTERS


Este ejercicio pide que los alumnos escriban en el hueco en blanco la 'shahada' que en español se traduce como "No hay más Dios que Alá y Mahoma su profeta".

La profesora envió a sus alumnos que escribieran la profesión de fe islámicaVarios padres protestaron por "el tono y contenido" de este ejercicio acusando a la profesora de intentar adoctrinar a los estudiantes

Varias escuelas en un condado de Virginia han cerrado este viernes como medida de precaución después de que un profesor pidiera a los estudiantes practicar la caligrafía árabe mediante la profesión de fe islámica (shahada) que se traduce en español como: "No hay más Dios que Alá y Mahoma su profeta". Los funcionarios de la Escuelas Públicas del Condado de Augusta han considerado que este ejercicio no causaba ningún daño ni ninguna amenaza a los alumnos de este distrito ubicado en el Valle Shenandoah de Virginia, a 240 kilómetros, aproximadamente, al suroeste de Washington. Sin embargo, el creciente volumen de llamadas de los padres y correos electrónicos relacionados con esta lección en la escuela secundaria y la preocupación por su "tono y contenido" impulsó el cierre de las escuelas, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web del distrito.

La protesta sobre este breve texto en árabe parece reflejar el estado de ánimo actual de ansiedad y desconfianza de los estadounidenses hacia los musulmanes. Sobre todo, después del tiroteo acaecido el pasado 2 de diciembre en San Bernardino (California) por una pareja casada que mató a 14 personas, cuyos ataques "fueron inspirados" por las acciones del autodenominado Estado Islámico. "Lamentamos tener que tomar esta acción, pero lo estamos haciendo en base a las recomendaciones de la aplicación de ley y de la Junta Escolar del Condado de Augusta cuyo objetivo es la precaución", dicen en el comunicado del distrito escolar. 

Asimismo, las actividades extraescolares que iban a tener lugar este fin de semana también fueron canceladas. Algunos maestros han acusado a la profesora, Chery Laporte, de tratar de adoctrinar a los estudiantes en el Islam. "Esta lección no fue diseñada para promover la religión o cambiar las creencias religiosas de ningún estudiante", asegura en un comunicado la profesora. Igualmente, dijo en un correo electrónico a la agencia Reuters que lo único que quiere ahora es "tiempo para que nuestra comunidad pueda sanarse".

No hay comentarios: