jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Cambia la historia de la ciencia? Hallan partícula que no responde al modelo estándar de la física

Hadrones,16 dic 2015,rt.com


Pruebas realizadas con el Gran Colisionador de Hadrones brindaron indicios sobre una nueva partícula que sería seis veces más masiva que el bosón de Higgs.

Investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciaron los resultados de los últimos experimentos realizados con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), que brindaron un acercamiento a una partícula que, hasta el momento, era desconocida. Además, tiene la particularidad de exceder al modelo estándar.

La nueva partícula presenta varias características destacadas por los científicos. Una de ellas es que es seis veces más masiva que el bosón de Higgs. Otra, aunque aún se debe descartar que no sea una fluctuación estadística, es que estaría relacionada con la supersimetría, que contempla el doble de partículas del modelo estándar, del que incluye todas sus simetrías y agrega otra relacionada con el número cuántico conocido como espín. De ser así, podría ser la primera prueba de la existencia de universos paralelos.

Pese a que el hallazgo aún es preliminar, abriría las puertas hacia una nueva era de la historia, ya que, de acuerdo con los parámetros de la supersimetría, habría dos partículas más, detalló el portal.

La cautela de los científicos tiene sus razones. "En 2011, por ejemplo, se encontró una partícula que parecía ser el bosón de Higgs", aunque "el intervalo en el que fue detectado era de tres sigmas y finalmente se vio que era una mera fluctuación estadística", aclaró el CERN. El hallazgo recién se logró unos meses después. Por eso, ahora los especialistas son en extremo precavidos.

No hay comentarios: