viernes, 25 de diciembre de 2015

Cristianos y musulmanes celebran el mismo día el nacimiento de Cristo y Mahoma

RABAT,25/12/2015,cadenaser.com,SONIA MORENO


El presidente palestino, Mahmud Abás (i), conversa con el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, durante la misa de Navidad celebrada en la iglesia de la Natividad en Belén (Cisjordania), hoy 25 de diciembre de 2015 / FADI AROURI/POOL (EFE)

El nacimiento de Cristo y Mahoma se celebró ayer en los países musulmanes y cristianos. Una coincidencia que no ocurría desde hace 457 años.

En Marruecos fue motivo de alegría, como se podía observar en los comentarios de las redes sociales, la casualidad de que Cristo y el profeta Mahoma este año hayan compartido el mismo día de nacimiento. También se aludió a "energía conjunta", "hermandad" y "espiritualidad".

En la religión católica se festeja la Nochebuena, el nacimiento de Cristo según el calendario gregoriano, y los musulmanes celebran el Aid el Mawlid, el nacimiento de Mahoma, que es el 12 del mes musulmán Rabi al Awal. En esta ocasión ha coincidido con el 24 de diciembre porque las festividades en los países musulmanes no tienen fechas fijas al seguir un calendario lunar.

A diferencia de España, en Marruecos celebran esta fiesta religiosa con encuentros en las mezquitas, la lectura del Corán, comidas familiares y mucha discreción. En general lo hacen con la mayoría de las festividades religiosas, pero en el caso del Ramadán o la Fiesta del Sacrificio sí hay más visibilidad. Esto también tiene que ver con la brecha más monoteísta de los salafistas dentro de esta religión, que se opone al culto a Mahoma por ser solo un mensajero de Dios y que considera que lo importante es el mensaje y no el mensajero. También hay grupos dentro del Islam que creen que esta tradición podría ser una influencia del Cristianismo en territorio andalusí o en zonas cristianas de Irak, por lo que algunos países prohíben la celebración.

El Corán reconoce la figura de Cristo como el último de los cinco profetas del Islam y los musulmanes están muy familiarizados con las tradiciones navideñas. En Marruecos es frecuente encontrarse con árboles de Navidad en las floristerías, y ya se pueden comprar en los supermercados calendarios del adviento de chocolate e incluso turrones españoles.

El rey Mohamed VI, máxima autoridad religiosa en el país, acudió el miércoles acompañado del príncipe heredero a la mezquita Hassan II de Casablanca, la más grande del país, para presidir el rezo que conmemora el Aid el Mawlid. A esta vigilia asistieron también el Jefe de Gobierno, los presidentes de las dos Cámaras, miembros del Gobierno, consejeros reales, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas Reales y miembros del cuerpo diplomático.

 Con motivo de esta festividad, y como es tradición en Marruecos, el monarca indultó a 325 presos de diferentes cárceles del país, según anunció en un comunicado el ministerio de Justicia y de las Libertades.

 La religión en Marruecos está presente en la vida diaria con 17.000 escuelas coránicas (Koutab), a las que asisten 370.000 niños y niñas, y 2.100 centros de memorización del Corán que acogen más de 100.000 personas, bajo la supervisión de los Consejos de Ulemas, según explicó el ministro de Asuntos Religiosos en esta ocasión especial.

No hay comentarios: