jueves, 24 de diciembre de 2015

Centenares de refugiados sirios se preparan para su primera Navidad en Canadá

Toronto (Canadá),24/12/2015,EFE


Mientras en Estados Unidos se habla de restringir la llegada de sirios al país, Canadá está asentando a centenares de refugiados, un programa que el Gobierno canadiense de Justin Trudeau ha calificado de "proyecto nacional" y que cuenta con un amplio respaldo popular.

Horas después de que más de 300 sirios llegasen a Montreal, una encuesta dada a conocer hoy indica que el "proyecto nacional" de Trudeau para acoger a miles de refugiados cuenta con gran apoyo entre la sociedad canadiense.

En la noche del miércoles, el vuelo TS8503 de la compañía aérea canadiense Air Transat transportó 304 refugiados sirios desde la capital jordana, Aman, a Montreal como parte de dicho programa que prevé asentar 10.000 sirios antes de que termine el año en el país norteamericano.

Ese vuelo es el cuarto realizado desde que el nuevo Gobierno canadiense surgido de las elecciones generales del 19 de octubre decidiese abrir las puertas del país para aceptar a miles de sirios que huyen de la guerra civil que ha asolado su país.

Durante la campaña electoral, Trudeau, el líder del Partido Liberal, prometió que aceptaría 25.000 refugiados sirios antes de que terminase 2015, algo que calificó como un "proyecto nacional" acorde con los valores tradicionales de Canadá.

La promesa electoral de Trudeau contrastó con la del entonces primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, quien tras 10 años de Gobierno sólo aceptó un puñado de sirios y ante la crisis humanitaria que vive el país árabe se limitó a asentar otros 10.000 refugiados en los próximos cuatro años.

La "tacañería" de Harper fue duramente criticada durante la campaña electoral, no sólo por los partidos de la oposición sino por los principales medios de comunicación del país, organizaciones religiosas y activistas sociales que recordaron que Canadá es un país creado gracias a sucesivas oleadas de refugiados.

Pero tras llegar al poder, Trudeau se vio obligado a reconocer que cuestiones logísticas, especialmente la lentitud de países como Líbano o Turquía para emitir visados de salida a los refugiados, impedirían al Gobierno canadiense cumplir su compromiso de aceptar 25.000 refugiados antes del 31 de diciembre de 2015.

Canadá prevé ahora recibir 10.000 refugiados antes de fin de año y otros 15.000 para finales de febrero de 2016, aunque ayer el ministro de Inmigración de Canadá, John McCallum, reconoció que será difícil cumplir el primer objetivo.

McCallum afirmó durante una rueda de prensa que están haciendo "todo lo posible para traerlos tan rápidamente" como se pueda pero insistió en que hay que hacerlo "de forma correcta y apropiada", resolviendo cuestiones de "seguridad y sanidad" entre otras.

De momento, algo más de 2.100 refugiados sirios han llegado a Canadá desde que Trudeau llegó al poder.

Gran parte de la presión que el Gobierno está experimentando para cumplir su promesa a tiempo procede de la propia población canadiense, que en los últimos meses se ha volcado para acoger a los refugiados sirios en sus comunidades.

A diferencia de lo que está sucediendo en el vecino Estados Unidos, donde líderes políticos, candidatos presidenciales y gran parte de la población estadounidense se muestran partidarios a cerrar las puertas del país a los sirios, en Canadá la opinión pública discurre en dirección opuesta.

Según una encuesta dada a conocer hoy, alrededor de un 66 % de la población canadiense está a favor de que el país acoja al menos 25.000 refugiados sirios.

La encuesta, realizada por Nanos Research, señala que el 37 % de los encuestados están a favor del "proyecto nacional" de Trudeau de aceptar de forma inmediata 25.000 refugiados sirios. Y otro 28 % considera que Canadá debería ser más generoso.

La misma proporción, un 28 %, considera que el país debería reducir su número de refugiados sirios mientras que sólo un 7 % indicó que no estaba seguro.

El sondeo, realizado entre el 18 y 21 de diciembre con entrevistas a 1.000 canadienses y que tiene un margen de error del 3,1 %, también reveló que el 78 % de los canadienses rechaza la posición del republicano y multimillonario Donald Trump de prohibir la inmigración de musulmanes a Estados Unidos.

Mientras en ese país el clima contra los refugiados sirios y los inmigrantes musulmanes continúa siendo azuzado, en Canadá, Trudeau aprovechó el tradicional mensaje de fin de año para solicitar a los canadienses que compartan el espíritu navideño con los refugiados sirios.

"A menudo celebramos esta época del año para mostrar nuestra generosidad con familiares y amigos", dijo Trudeau.

"Confío que haremos lo mismo con miles de personas que están experimentando las fiestas canadienses y el invierno de Canadá por primera vez: los refugiados sirios. Compartimos valores de amor, esperanza y compasión. Es lo que hacemos y es quienes somos", dijo.

No hay comentarios: