miércoles, 30 de diciembre de 2015

Un dispositivo puede ver a través de paredes gracias a las ondas del Wi-Fi

EE.UU.,22 de diciembre de 2015, Antonio Sabán

Aunque la visión con rayos X es un concepto muy lejano, en el MIT se están acercando a ella gracias a un dispositivo que puede ver más allá de las paredes.


Mayer George I Shutterstock

En esta sección se ha comentado varias veces cómo la ciencia está cada vez más cerca de traer a nuestras vidas conceptos, dispositivos y capacidades que sólo conocíamos en la ciencia ficción y en la cultura popular de superhéroes. Hoy hablaremos de visión con rayos X, algo que conocemos de la cultura médica, pero que también se ha usado con otros fines, como en Superman. Un grupo de investigadores del MIT ha conseguido acercarse más que nunca al concepto, y parece que, dentro de lo que cabe, la tecnología va a ser asequible.

El equipo dirigido por Dina Katabi ha conseguido desarrollar un software que, usando variaciones en las señales de radio (Wi-Fi), permite reconocer siluetas humanas atravesando muros, además de poder controlar el movimiento de estas, por lo que puede valer para controlar a los niños (como ahora con las cámaras infrarrojas) y a las personas mayores. Según uno de los investigadores, "es parecido a una cámara, pero no es una cámara".


Rayos X MIT dispositivo

Lo más interesante es que digamos que espacios con señales inalámbricas de radio están ya en cualquier sitio, aunque habrá que saber qué tipo de ondas y frecuencias pueden ser utilizadas. Lo que comenzó como una duda por saber si se podía detectar que había movimiento y algo estaba pasando en un espacio determinado, ha evolucionado. Una vez lo consiguieron, el próximo reto fue detectar exactamente sus movimientos a través de muros. Ahora incluso puede medir el ritmo cardíaco y la respiración. Potencialmente, dicen, incluso identificar a la persona basándose en el esqueleto.


Rayos X MIT

Por supuesto, esto se consigue sin que la persona tenga que portar nada, especialmente útil en casos de aplicación médica. Por ejemplo, en la actualidad las personas ancianas pueden tener en casa dispositivos que alertan directamente a Urgencias. Con esto, compañías médicas públicas y privadas podrían detectar caídas bruscas en casa, y enviar una ambulancia para ver si está todo en orden. Por supuesto, también podría ayudar en el ejército y en cárceles.

Lo mejor de todo es que se espera que la empresa desarrolladora de esta "visión con rayos X", llamada Emerald, ponga los dispositivos de reconocimiento en venta a principios de 2017, y a un precio de entre solo 250 y 300 dólares. La intención es que el dispositivo que se comercialice llegue al mercado siendo más pequeño y con control a través de smartphone.

No hay comentarios: