martes, 29 de diciembre de 2015

Israel planea construir más de 55.000 viviendas en sus colonias

Cisjordania,29 DIC 2015,AFP,Abbas Momani


Un palestino lanza piedras a las fuerzas de seguridad israelíes durante unos enfrentamientos registrados tras una protesta contra la confiscación de tierras y la expansión de las colonias, el 27 de noviembre de 2015 cerca de Betunia, en Cisjordania.

Israel intenta reactivar y ampliar sus planes de construcción en Cisjordania ocupada con 55.000 nuevas viviendas, sobre todo cerca de Jerusalén, afirmó el lunes una ONG.

La organización israelí Paz Ahora, que se basa en informaciones comunicadas por el Gobierno, afirma que las autoridades buscan construir más de 55.000 viviendas en sus colonias, 8.300 de las cuales en la zona conocida como E1, entre Jerusalén y el asentamiento de Maalé Adumim, en el noreste de la Ciudad Santa.

Los palestinos acusan a Israel de querer cortar en dos Cisjordania intentando crear una continuidad territorial, con construcciones en la zona E1, entre Jerusalén y Maalé Adomim, y enterrar así la posibilidad de un Estado palestino.

En total, el Ministerio israelí de Vivienda busca construir 55.548 nuevas viviendas en Cisjordania, en dos colonias existentes y en dos nuevas, según Paz Ahora.

"El proyecto de Israel de expandir sus planes de colonización y ahogar al pueblo palestino y sus tierra conducen al final de una solución de dos Estados", estima Hanane Achraui, miembro de la dirección palestina, en reacción al informe de la ONG.La comunidad internacional considera que la colonización israelí es ilegal y la ve como el primer obstáculo a la paz.

Actualmente, cerca de 400.000 colonos viven en Cisjordania, y otros 200.000 en Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa, ocupada y anexionada por Israel.

En 2013, frente a la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, vetó la construcción de 1.200 viviendas en zona E1, pero Paz Ahora afirma que el Ministerio de Vivienda contrató a arquitectos para que presenten nuevos planos. El Ministerio de Vivienda no ha comentado por el momento esta información.

No hay comentarios: