miércoles, 30 de diciembre de 2015

Unanimidad en la aprobación del manifiesto contra la islamofobia

Ceuta,29 DICIEMBRE 2015,elfarodigital.es,SILVIA VIVANCOS
  

La finalización del pleno de ayer, daba paso a una sesión extraordinaria convocada por la Junta de Portavoces para la aprobación del ‘Manifiesto contra la islamofobia’, elaborado conjuntamente por todos los integrantes de la Asamblea de la Ciudad.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, daba lectura al manifiesto que fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas locales. “En el contexto histórico actual, y teniendo en cuenta el riesgo que significa la islamofobia para la comunidad internacional, la Ciudad de Ceuta quiere significarse como ejemplo de convivencia, desde su propia configuración cultural, étnica y sociológica”. Con estas palabras daba comienzo la lectura de este escrito, mediante el cual la Asamblea de la Ciudad de Ceuta se pronuncia “rotundamente a favor de la convivencia, a favor de una sociedad inclusiva en la que todos y todas tengamos cabida al amparo de los valores recogidos en la Constitución Española”, aseveraba el presidente Vivas. 

La Ciudad, continuaba, debe mantener una “posición férrea e inquebrantable” contra las muestras de islamofobia, rechazando cualquier agresión o manifestación violenta, oral o escrita, que de ella se derive. Vivas insistía en que, a través de este documento, todos los integrantes de la Asamblea se muestran en contra

 En esta sesión extraordinaria se ponía de manifiesto la reacción de la ciudadanía ceutí ante un hecho global, y que, por tanto, “no responde a un problema específico de nuestra ciudad”. Declaración institucional Es por ello que el Pleno de la Asamblea suscribía una declaración institucional por la cual “rechazamos rotundamente la islamofobia, y en consecuencia toda conducta racista y discriminatoria que suponga un trato humillante o denigrante hacia los musulmanes y las musulmanas”. En segundo lugar expresaba su más “firme convicción de que el islam es una religión de paz, que promueve la fraternidad entre hombres y mujeres del mundo, rechazando categóricamente cualquier relación entre religión y terrorismo”. En tercer, y último lugar, muestran su “rechazo a las manifestaciones islamófobas, y abogamos por construir entre todos y todas una sociedad en la que la convivencia sea, de manera inquebrantable, una seña de identidad de nuestra ciudad”.

Caballas propuso la aprobación de este documento

La propuesta que ayer aprobaba, por unanimidad el Pleno de la Asamblea, fue presentada por Caballas para respaldar el apoyo de todas las fuerzas con representación política de modo que promueva un ‘Pacto por la Ciudadanía y la Diversidad’. El objetivo es, según argumentaba Caballas en su petición, fortalecer en el conjunto de la sociedad ceutí el valor de la diversidad cultural y el respeto mutuo como piedras angulares de nuestro modelo de convivencia. La islamofobia es una expresión del racismo, alimentado por el miedo, que se manifiesta mediante conductas discriminatorias que humillan y denigran a los musulmanes por el mero hecho de serlo. “Es una propagación del odio irracional al diferente concentrado en los musulmanes a los que se les presupone la categoría de enemigos de Occidente”, puntualizaba el partido.

No hay comentarios: