sábado, 19 de diciembre de 2015

Huelva contará con un cementerio islámico junto al camposanto de La Soledad

Huelva,19/12/2015,EP


El alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz; y el presidente de la comunidad 'Assalam', Abdellatif Rguide Lafritisse, han firmado un convenio para dotar a la capital onubense de un cementerio islámico anexo al recinto del camposanto de La Soledad.

 Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Huelva habilitará la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos musulmanes en el cementerio municipal, y se definirán las condiciones para que puedan adoptarse en este espacio las reglas tradicionales islámicas en cuanto a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios, que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica residente en la capital, según han informado a Europa Press desde el Consistorio capitalino.

Atendiendo a la demanda de la comunidad 'Assalam', el Ayuntamiento  procederá a la delimitación de un área colindante al actual cementerio de La Soledad, lo que supondrá una ampliación de 1.081 metros cuadrados, en el denominado sector San Mateo, dando continuidad al denominado Paseo Nuestra Señora del Carmen.

Según ha apuntado el regidor, con esta iniciativa, el Consistorio busca adaptar las infraestructuras y servicios de la ciudad a la realidad de "una Huelva multicultural", con un acuerdo de colaboración que "da respuesta a una de las solicitudes de las minorías religiosas que conviven en la ciudad y que han estado presentes al menos desde el siglo XIX, con una presencia reconocida y aceptada".

El colectivo islámico, que se ha mostrado "muy satisfecho" tras la firma de este convenio, será el encargado de la ejecución y financiación de las obras que conlleva la ampliación del recinto municipal. Para ello, tendrá que presentar en el plazo máximo de seis meses un proyecto que incluya la totalidad de sepulturas posibles que se proyecten, si bien éstas podrán ir ejecutándose a través de distintas fases.

Hay que recordar que, aunque el cementerio municipal de Huelva tiene un carácter civil, existe una amplia mayoría de ciudadanos de religión católica, por lo que la mayor parte de los enterramientos que tienen lugar en la capital onubense se inscriben en esta confesión.

En el antiguo cementerio de San Sebastián ya se contaba con un cementerio anglicano vinculado a la actividad minera, junto con un recinto destinado a los disidentes de la religión católica. Además, en La Soledad se encuentra una parcela destinada al cementerio inglés, que está gestionado por la Iglesia Española Reformada Episcopal.

A partir de ahora, tras la suscripción de este convenio con la comunidad musulmana, se amplía este espectro religioso, integrando a una minoría que podrá celebrar en Huelva algo tan importante para la preservación de la identidad cultural como son los rituales funerarios.

No hay comentarios: