miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Claustro de la UAB insta al rectorado a aplicar el boicot académico a Israel

Barcelona ,22/12/2015,boicotisrael.net


Durante el pasado año, en el campus de Bellaterra, se han organizado diversos actos para sensibilizar sobre la lucha del pueblo palestino / BDS UAB 

La comunidad universitaria de la Universitat Autònoma de Barcelona es la primera del Estado español que aprueba la propuesta del BDS. La decisión no es vinculante y su ejecución dependerá de la voluntad política del equipo de gobierno.

Un año ha tardado el núcleo de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en la Universitat Autònoma de Barcelona (BDS UAB) en obtener uno de sus principales objetivos: que el Claustro asuma el llamamiento al BDS académico contra Israel. Éste es el órgano máximo de representación de la comunidad universitaria y debate las líneas generales de actuación de la universidad, controla la gestión de los cargos e impulsa la actividad normativa de los órganos de gobierno.

En la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 17 de diciembre y presidida por el rector, Ferrán Sancho, los miembros de la Crida per la UAB –candidatura que agrupa las estudiantes organizadas en las asambleas de facultad– introdujeron esta propuesta en nombre del BDS UAB. Finalmente, la moción se aprobó después de ser sometida a votación.

En la práctica, esto significa que la comunidad universitaria insta al Equipo de Gobierno de la UAB a declararse la institución educativa como espacio “libre de apartheid” y a romper todo tipo de acuerdos y relaciones con “aquellas instituciones israelíes que estén directa o indirectamente implicadas en la ocupación de Palestina”, hasta que Israel “respete los derechos humanos y cumpla con el Derecho Internacional”.

Desde el grupo de la campaña de BDS en la UAB celebran esta victoria y afirman estar “muy orgullosas de la lucha y todo el esfuerzo dedicado a esta causa”. Chaimae, activista del colectivo universitario BDS UAB, explica que hace un año impulsaron el grupo entre miembros del profesorado, investigadores universitarios y alumnos de diversas facultades. Durante el primer año de vida han impulsado diversas actividades de sensibilización en el campus, como por ejemplo charlas y un concierto para conmemorar el día de la Nakba, hasta que “hemos conseguido obtener todo el apoyo necesario para introducir este debate en los órganos de representación de la universidad”.

Fátima, activista propalestina de la UAB, destaca que éste es el punto de inicio. La joven cree que el hecho de que se haya aprobado la moción “servirá como herramienta de presión para que realmente se aplique el BDS” y cree que, si no es así, el rectorado evidenciará “su falta de interés en el posicionamiento de la comunidad universitaria”.

La lucha del BDS académico

La de la UAB no es la primera batalla que se libra en Cataluña en el terreno del BDS académico. Hace dos años en la campaña de Complicitats que maten (Complicidades que matan) que trabaja para que la Universidad de Vic (Uvic) rompa sus acuerdos con instituciones israelíes y ha obtenido más de 400 adhesiones individuales y 67 de colectivas.

El 12 de noviembre de 2013, la Uvic hizo pública una nota de prensa en que anunciaba la firma de acuerdos de colaboración con instituciones israelíes. El rector de la universidad, Jordi Montaña, viajó con la delegación que acompañaba al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante su viaje oficial a Israel. Entre los diversos acuerdos que se firmaron, había un convenio con la Universidad de Haifa y el Rambam Health Care Campus para impulsar programas de movilidad dirigidos a profesorado, investigadores y estudiantes, así como para establecer grados y másteres interuniversitarios.

La campaña de Complicitats que maten denuncia que la Universidad de Haifa patrocina, conjuntamente con el ejército, un programa académico que forma futuros y futuras oficiales de inteligencia en una base militar situada en el mismo campus universitario. Además, el alumnado que ha servido el ejército tiene preferencia a la hora de asignar plazas de residencia, de hecho, según las actividades, supone un “criterio abiertamente discriminatorio contra estudiantes árabes-palestinos”.

La victoria en el Claustro de la UAB supone un salto cualitativo en esta lucha, ya que se trata de la primera universidad del Estado que muestra una voluntad de apostar por el BDS académico. Sin embargo, diversos estamentos universitarios inferiores ya se habían comprometido con la causa: es el caso de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia o los departamentos de Sociología de la Universidad de la Laguna y de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros. Según los datos del colectivo de BDS académico por Palestina, más de 1300 profesores e investigadores universitarios de todo el Estado se han adherido a esta iniciativa que pide solidaridad y la implicación de la sociedad civil internacional para “obligar a Israel a cumplir la legalidad vigente para poner fin a décadas de opresión y represión a Palestina”.

Fuente: El Claustre de la UAB insta el rectorat a aplicar el boicot acadèmic a Israel, La Directa, David Bou (21/12/2015).

No hay comentarios: