jueves, 24 de diciembre de 2015

La Ciudad, unida contra cualquier “trato humillante” a los musulmanes

Ceuta, 23 DICIEMBRE 2015,elfarodigital.es/ceuta A.Q.
  

La Ciudad Autónoma aprobará el próximo martes en una Sesión Plenaria extraordinaria una declaración institucional en la que los representantes electos de los ceutíes proclamarán su “rotundo” rechazo de la islamofobia  y, en consecuencia, de “toda conducta racista y discriminatoria que suponga un trato humillante hacia las y los musulmanes”.

La parte dispositiva de la declaración que, desde el pasado viernes, están consensuando los cinco grupos políticos con representación en la Cámara autonómica (PP, PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos) también dejará claro que la institución está “firmemente convencida” de que el Islam “es una religión de paz que promueve la fraternidad entre hombres y mujeres del mundo, rechazando categóricamente cualquier relación entre religión y terrorismo”.

Finalmente, el tercer punto del acuerdo unánime que se fraguará permitirá a los diputados exhibir su voluntad de mostrar en presente y en futuro, “todas  las veces que sea necesario”, su rechazo “a las manifestaciones islamófobas” y su apuesta decidida por “construir entre todos y todas  una sociedad en la que la convivencia sea, de manera inquebrantable, la seña de identidad de nuestra ciudad”.

El Relator Especial de la ONU Doudou Diène describe la islamofobia como “una hostilidad sin fundamento y un miedo hacia el Islam, por consiguiente el miedo y aversión hacia todos o una mayoría de musulmanes”. También, se refiere a “las consecuencias prácticas de esta hostilidad en términos de discriminación, prejuicios o trato desigual de las víctimas que son los sujetos o comunidades musulmanas, excluyéndolos de las esferas políticas y sociales importantes”. El término se ha acuñado para responder la discriminación creciente contra los musulmanes desarrollada en los últimos años.

La Ciudad ha impulsado este Pleno extraordinario y la declaración que saldrá de él como una forma de significar a Ceuta “como ejemplo de convivencia desde  su propia configuración ideológica y sociológica”.

La Asamblea resaltará la necesidad de asumir la lucha contra la islamofobia como “un deber moral inexcusable para todos los que nos sentimos comprometidos con la libertad, la igualdad, la solidaridad y el respeto mutuo” y subrayará su compromiso  “contra todo tipo de fobias de credo, contra la libertad personal, la discriminación racial, sexual o cualquier otra forma de intolerancia.


No hay comentarios: