viernes, 18 de diciembre de 2015

Alhambra edita el primer manual en árabe con buenas prácticas de restauración

Granada,13/12/2015,(EFE).


El Patronato de la Alhambra ha editado el primer manual de buenas prácticas en árabe para la restauración de piezas de madera, yeso y cerámica, una herramienta para la intervención patrimonial en monumentos marroquíes que recoge las técnicas ancestrales para garantizar un tratamiento adecuado.

El manual servirá para capacitar a artesanos y profesionales marroquíes para la intervención en sus monumentos con una visión patrimonial y de conservación, hasta ahora poco instaurada en el norte de África.

El restaurador de la Alhambra Ramón Rubio ha detallado a Efe que la publicación, traducida en su totalidad al árabe, forma parte de un proyecto de colaboración entre Europa y África que ha incluido un estudio de la artesanía en madera, yeso y cerámica para conocer "la anatomía del patrimonio y ofrecer una restauración exitosa".

Se trata del primer manual en árabe del mundo que incluye las maneras de proceder con normas internacionales y explica cómo envejecen los materiales, cómo tratarlos o la posibilidad o no de eliminar un tornillo u otras piezas de un bien patrimonial.

Está dirigido a instituciones y profesionales del patrimonio y pretende contribuir a mejorar las capacidades de artesanos utilizando la metodología de gran tradición ensayada con éxito en la Alhambra durante años.

"Hemos bebido de los artesanos tradicionales del arte nazarí y magrebí, que saben cómo actuar en la intervención del patrimonio, para acercar esa sabiduría al resto de profesionales en su lengua", ha apuntado Rubio.

Este trabajo surge tras la puesta en marcha del proyecto Redalh, una iniciativa transfronteriza para poner en valor el patrimonio artesanal del legado común andalusí y magrebí en las regiones de Tánger y Tetuán y en la provincia de Granada.

El libro, que ha sumado fondos europeos, relata la naturaleza, técnicas de ejecución, alteraciones y procesos de restauración de estos tres materiales que, por primera vez, ofrece un manual moderno con criterios internacionales editado íntegramente en árabe.

No hay comentarios: