domingo, 20 de diciembre de 2015

Ataques islamofóbicos en EUA a su mayor nivel desde 2009

USA,18 DIC 2015,terra.com


Los ataques contra musulmanes o personas tomadas como tales, así como contra mezquitas, han repuntado este año en Estados Unidos a su mayor nivel desde 2009, cuando se empezaron a llevar estos registros.

El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadunidenses (CAIR) indicó en un comunicado que los ataques islamofóbicos se han disparado en especial tras los atentados de noviembre en París, Francia, y de hace unas semanas en San Bernardino, California.

Según esta organización sin fines de lucro, ha habido un total de 71 ataques contra mezquitas o centros culturales y religiosos asociados al Islam en Estados Unidos en lo que va de 2015, 29 de los cuales ocurrieron tras los atentados de París y 15 tras la masacre de San Bernardino.

CAIR atribuyó esta situación a un alza en la retórica antimusulmana por parte de políticos republicanos, y señaló en especial el discurso xenofóbico del aspirante presidencial republicano Donald Trump, quien propuso prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Asimismo, CAIR condenó el llamado del aspirante presidencial republicano Ben Carson para que en Estados Unidos no se permitiera a un musulmán ser presidente.

El vocero de CAIR, Ibrahim Hooper, expresó que los miembros de muchas organizaciones musulmanas, además de la que representa, han sufrido en el último mes un incremento en las amenazas de muerte, así como el envío de paquetes sospechosos que han obligado a realizar desalojos.

Por su parte, Sayyid Ali, representante del Congreso Musulmán en Estados Unidos, una organización sin fines de lucro que promueve el islam, apuntó que los discursos de odio que buscan instigar temor en los estadunidenses son contrarios a los valores esenciales del país.

“Me entristecen estos discurso porque son contrarios a los fundadores de este país, que defendieron la libertad y la igualdad, y los derechos humanos para todos. Estados Unidos representa libertad y tolerancia”, aseveró.

En entrevista con Notimex, Ali señaló que todos en su comunidad saben que deben denunciar y condenar el terrorismo, cualquiera que sea su manifestación, pero que eso no los ha eximido de ser víctimas de acoso y ataques.

“Muchos de mis conocidos han sufrido cada vez más acoso en las últimas semanas, actos islamofóbicos, de discriminación y de odio tras los incidentes de París, pese a que a nosotros también nos entristecieron mucho esas agresiones”, dijo Ali, en referencia a los atentados perpetrados por el Estado Islámico del 13 de noviembre pasado, que dejaron 130 muertos.

No hay comentarios: