sábado, 19 de diciembre de 2015

Una empresa turca construirá la primera fábrica de robots humanoides en Konya

Konya,19-12-2015,Hispanatolia


La planta, la primera de su clase en Turquía y con una inversión superior a los 6 millones de euros, planea comenzar la producción en masa de tres modelos de robot humanoide a finales de 2016.
Industrias Akınsoft, una empresa de software y programación turca fundada en 1995, anunciaba hace unos días la construcción de la que será la primera planta de fabricación de robots humanoides de Turquía en la provincia de Konya, en la región de Anatolia Central, donde la compañía tiene su sede central.

Según informó en declaraciones a medios turcos su presidente, Özgür Akın, las obras de construcción de las instalaciones se iniciarán el próximo 26 de diciembre y la fábrica, la primera de su clase en el país y con una inversión estimada en 20 millones de liras turcas (más de 6 millones de euros), estará en funcionamiento a finales de 2016.

Akınsoft ha creado hasta la fecha varios prototipos de dos modelos de robots humanoides, bautizados como “Akıncı” y “Ada”, y que ya se emplean como camareros. Los planes de la compañía pasan por comenzar a producir en masa a partir de 2016 ambos modelos en la nueva fábrica de Konya, así como un nuevo modelo bautizado como “Azafata Ada”, que podrá vender entradas. En 2011 también comenzó el desarrollo de un robot agrícola capacitado para sembrar, que un año más tarde fue mejorado con un nuevo prototipo que quintuplicó la autonomía del original hasta las 10 horas.

“En 2009 pusimos en marcha nuestros laboratorios de robótica. El modelo Akıncı fue fabricado en 2011 tras una serie de inversiones en I+D. Luego creamos un modelo avanzado, el robot Ada, en 2013. Nuestros robots ahora trabajan en varias cafeterías en el Centro de Robótica; sirven comida a los clientes y se comunican con ellos... Nuestro modelo Ada puede llevar hasta cinco kilos de comida”, declaró Özgür, quien señaló además que el nuevo prototipo avanzado del Ada trabajará en aeropuertos, estaciones de autobús, centros comerciales y cines.

No hay comentarios: