Abdelrahim, quien describió a los puertorriqueños como respetuosos y tolerantes hacia el islam, señaló que casi todos los musulmanes en el País son comerciantes. (Jose Cruz Candelaria)
Integrada por aproximadamente 3,500 personas, la comunidad musulmana en Puerto Rico es la más grande del Caribe, afirmó su portavoz Zaid Abdelrahim.
Los seguidores del islam en el País suman aproximadamente 3,500 y en su mayoría son comerciantes
Los seguidores del islam en el País se congregan en 10 mezquitas, que están ubicadas en los municipios de San Juan (Río Piedras y Montehiedra), Vega Alta, Hatillo, Moca, Jayuya, Yauco, Ponce, Aibonito y Fajardo. De esas, la de Montehiedra es la más reciente y Abdelrahim es su imán
“Gracias a Dios y a este país, gozamos de libertad completa para ejercer la fe”, dijo, y precisó que de los 3,500 musulmanes en la Isla, unos 500 son puertorriqueños. El resto son en su mayoría de Palestina, pero también hay de Marruecos, Egipto, Túnez, Jordania y Siria.
Abdelrahim, quien nació en Jordana y llegó a Puerto Rico por primera vez en 1989, contó que la presencia musulmana en suelo boricua se remonta a la época de la esclavitud. Las tribus árabes del occidente de Sudán que fueron traídas al País fueron los mandinga, fula y gelofes, abundó Abdelrahim citando al historiador Francisco Scarano.
“Se estima que para la década de 1970, la población musulmana en Puerto Rico era de aproximadamente 10,000 personas, pero muchas de ellas emigraron a los Estados Unidos. Aun así, seguimos siendo la población más grande del Caribe”, afirmó.
Abdelrahim, quien describió a los puertorriqueños como respetuosos y tolerantes hacia el islam, señaló que casi todos los musulmanes en el País son comerciantes, pero también hay médicos, ingenieros, abogados, enfermeros y profesores universitarios, entre otros profesionales.
“Veo un futuro positivo para el islam en Puerto Rico; un futuro de cooperación y de hermandad. Creo que el punto más importante aquí es que el pueblo puertorriqueño, sin lugar a dudas y debido a la revolución tecnológica, empezó a aprender más de la realidad de islam. Después de los ataques terroristas en Francia (el pasado 13 de noviembre), ha habido muchas visitas a las mezquitas y mucha gente preguntando. El mensaje para el pueblo es que estamos aquí para servirles; que se sientan más que bienvenidos para visitar las mezquitas. Aquí tienen hermanos que se sienten muy agradecidos por habernos acogido, extendido la mano y darnos la oportunidad de aportar al País”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario