miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ucidcat inaugura su undécimo congreso bajo el lema: Las instituciones religiosas al occidente y la cuestión de la Identidad

Prat,11-12-2015,islamedia


El viernes pasado día 11 de diciembre de 2015 la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (Ucidcat) inauguró su undécimo congreso anual el esparcimiento del Prat en la ciudad de Barcelona. Además del Sr. Mohamed el Ghaidouni presidente de Ucidcat la mesa de inauguración contó con la presencia del Sr. Enric Vendrell Director general de asuntos religiosos a la Generalidad de Cataluña, Sr. Guillem Correa presidente del grupo de trabajo estable de religiones (GTER), Sr. Francesc-Xavier Marín miembro del consejo asesor para la diversidad religiosa y el Sr. Riay Tatary Bakry presidente la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y presidente de la Comisión Islámica de España (CIE). 

En primer lugar el Sr. El Ghaidouni dio su palabra inaugural en el que primero de todo agradeció la presencia de los profesores invitados, representantes de la autoridad religiosa en Cataluña, los congresistas, el público presente y toda la gente que ha hecho posible la organización del congreso. También, especialmente, dirigió sus agradecimientos al Sr. Abdelhakim Bamoussa vice-cónsul del consultado general de Marruecos en Barcelona, ​​el secretario de Inmigración del partido PSC Sr. Josep Maria Sala, el presidente de la fundación Ibn Battuta Sr. Mohamed Chaib, el señor Àngel Colom director general de la Fundación Nous Catalans y secretario de Inmigración de CDC y la Sra. Latifa El Hassani directora de comunicación de la Fundación NousCatalans.

Sr. Mohamed el Ghaidouni destacó en su intervención que en la undécima versión del congreso anual de Ucidcat se escogió el tema de "Las instituciones religiosas al occidente y la cuestión de la Identidad" para debatir sobre preocupaciones relacionadas con la convivencia que se ha de examinar desde la reflexión y el conocimiento sobre qué relación existe entre una tradición religiosa y la identidad. Y también para responder a cuestiones como: tiene una tradición religiosa un efecto a la hora del desarrollo de una identidad determinada? Podemos hablar de identidad religiosa en una sociedad aconfesional, laica? Pueden existir más de una identidad en una sociedad abierta, multi confesional y democrática? Podemos hablar de una identidad nacional y de otro religiosa, comunitaria o de comunidad? Las entidades religiosas se pueden considerar como transmisoras de valores? Existe alguna interacción entre la identidad y la globalización? ¿Qué papel tienen las entidades religiosas a la hora de consolidar una identidad nacional? El Ghaidouni subrayó que para este fin la Ucidcat invitó expertos y profesionales con valores académicos excelentes y una experiencia importante para compartir con los este espacio y poder debatir los diferentes temarios propuestos a lo largo de los tres días consecutivos del congreso. A continuación el Sr. El Ghaidouni dejó la intervención de inicio del congreso a cargo del Sr. Enric Vendrell que, después de agradecer la invitación, recordó a los presentes la fiesta Hanukkà que celebró últimamente la comunidad judía, que en un sentido amplio es la fiesta de ocho luces o velas encendidas a favor de la diversidad y la tolerancia. 


Las ocho luces resumen ocho deseos que son: acogida, integración, apertura a la diversidad, valores compartidos, que caigan las armas, el perdón, la libertad religiosa y la humildad. Sr. Enric Vendrell quiso compartir estas interesantes reflexiones con los presentes para que concluye que el futuro de nuestros país y pueblo pasa por estos ocho deseos y de entender que este futuro requiere la condición de convivir desde el respeto y la libertad de cada una de las creencias. Sr. Enric Vendrell declaró que el gobierno de Cataluña apuesta decididamente por trabaja en esta línea y que desde la dirección general de asuntos religiosos de la Generalitat se considera muy interesante que las personas o las comunidades que formen la sociedad mantengan sus identidades porque la diversidad es requisa y luchamos que sea así. En segundo lugar viene tener la palabra el Sr. Guillem Correa que felicitó Ucidcat por el tema del congreso y expresó que comparte la misma visión al respecto. Sr. Correa presentó una reflexión sobre la cuestión de identidad preguntándose: ¿qué son los signos que configuran nuestras identidades en general? donde podríamos decir que las identidades suelen estar relacionadas con un fenómeno histórico, la identificación, territorio, ideología, una creencia, una trayectoria con una tradición con valores compartidos como una comprensión diferencial de la vida. 

Sr. Correa declaró que estaríamos todos de acuerdos si dijéramos que el origen, la identificación y la trayectoria que prefiguran un comportamiento compartido son la esencia de una identidad. Sr. Correa añade a esto el vínculo emocional y destaca que las identidades se manifiestan tanto con grupos mayoritarios como con grupos minoritarios y emergentes pero cuando las identidades se manifiestan con grupos mayoritarios se debe evitar que niegan la identidad o el derecho de existir de los grupos minoritarios. En cambio si las identidades se manifiestan con grupos minoritarios los peligros son mayores si no somos capaces de mantener los derechos diferenciales o de otro lado evitar ser persuadidos por el comportamiento de la mayoría social que nos rodea. En cambio el grupo emergente busca su identidad al margen del contexto social en el que vive y sus signos de identidad son unilaterales y en general se agrava esta situación de marginalidad respecto al resto de la sociedad. . 

Sr. Correa destacó que el clavo para que un grupo sea integrado sin ninguna forma de exclusión, lo define el grado de tolerancia y si los comportamientos sociales son cercanos con la apertura de cada identidad respecto a las otras. Sr. Francesc-Xavier Marín a su vez, y tras agradecer la comisión organizadora del congreso, enfocó su intervención considerando que la identidad es una cuestión no es porque la identidad es un problema sino como un concepto bastante complicado y bastante complejo y no es tanto superficial. Desde la visión filosófica la identidad no es algo establemente definitivo o algo que tenemos que hacer o no debemos hacer sino se debe buscar la dirección que nos lleva a lo que queremos ser. Sr. Francesc-Xavier destacó que la identidad tiene mucho trabajo adaptativo en todas sus circunstancias pero indicó que es muy complicado mantener la iniciativa correspondiente, sea por parte de la gente de su propia vida es el más vital y fundamental y si no se hace este proceso permanente, de mantener la propia identidad puede ser incluso dudosa la legitimidad de una persona a decir "Yo". Añadió también que mirando el futuro tiene que preocuparse siempre por decir quiénes somos, como somos, que queremos y cómo podemos ser. Sr. Francesc-Xavier terminó su intervención deseando que el trabajo del congreso o proyectos similares sean provechosos y que eliminen los prejuicios porque ya los musulmanes participaron positivamente en favor del desarrollo de toda la humanidad a lo largo de nueve siglas, lo que fue el objetivo de un artículo publicado recientemente por nuestro centro de estudios.

 La clausura de esta sesión inaugural fue a cargo del Sr. Riay Tatary Bakry que agradecer de todo corazón el hecho de escoger el lema del undécimo congreso sobre las instituciones religiosas y dijo que es un asunto de actualidad que responde prácticamente los retos que nos afrontan todos los días y que nos responsabilizan de muchos acontecimientos en el mundo sin tener ninguna culpa como por ejemplo el discurso discriminatorio de "nosotros y vosotros" o culpar a musulmanes nacidos y formados en España de no estar integrados. Sr. Tatary reflexionó si se trata de una resistencia cultural o prácticamente es un rechazo por ser extranjero o de procedencia extranjera. Sr. Tatary recalcó que es preocupante que un tal discurso, de algunos medi de comunicación, continúa formando una resistencia a la convivencia y al futuro creando una separación definitiva a la sociedad. Los musulmanes están trabajando para participar y construir la convivencia simplemente porque son ciudadanos y forman parte de la sociedad donde viven como el caso de europeos que viven en países musulmanes u otros países del mundo y porque es la globalización fomentó un intercambio geográfico y demográfico muy importante en todo el mundo. 


Sr. Tatary adicionó que los musulmanes como minoría deben trabajar bien la formación para llevar y acrecentar el nivel de toda la comunidad musulmana especialmente para llegar a una plena integración y participación ciudadana como el que se esta haciendo en el presente congreso que es una formación directo y constante a favor de los jóvenes y la futura generación musulmana que podrá participar en todos los ámbitos sociales y permitirá la comunidad islámico estar en la altura de todo desafío. Los musulmanes son ciudadanos más y lo que conviene al resto de los ciudadanos conviene también a ellos y lo que afecta a la sociedad afecta también a ellos. Al final de su intervención D. Tatary destacó que los musulmanes están abiertos al proceso de una institución islámica única que cubre todas las formaciones islámicas, una entidad moderna que responde con tecnologías más avanzadas en la gestión de una institución con objetivos y finalidades representativas y participativas y que engloba todo todos los musulmanes y esto será el proyecto del futuro que se debe trabajar activamente y conjuntamente con todos los agentes de la sociedad.


No hay comentarios: