martes, 29 de diciembre de 2015

Francia aumenta su rechazo al Islam tras los ataques de 'Charlie Hebdo' y el 13-N

París, 28/12/2015, lainformacion.com, Marta Bardón


Los ataques de Charlie Hebdo y el 13-N elevan la islamofobia en Francia.
En España se han denunciado más de 80 casos islamófobos en 2015.

El presidente de los musulmanes en España, Riay Tatary apela a la conciencia de los españoles para no caer en islamofobia

El Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) denunció un incremento muy notable de discriminación y abusos contra musulmanes durante el último año y registró más de 200 situaciones reprobables desde los atentados perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico el pasado 13 de noviembre en París. En el primer semestre, se registró un aumento del 23% en relación a los datos del año precedente, según explicó el responsable del comité en Nord-Pas-de-Calais, Jawad Bachare, a la emisora Europe 1.

Según el CCIF, 2015 va camino de cerrar con niveles récord en materia de "islamofobia". La organización registra casos de violencia física contra la población musulmana, pero también muchos casos de discriminación relacionados con el temor al terrorismo islamista.

Es destacable el aumento de abusos durante el mes de enero, tras el ataque de 'Charlie Hebdo', cuando se produjeron en París y sus alrededores tantos abusos como durante todo el año anterior en la misma región.

La tendencia continúa siendo creciente tras los atentados del 13-N, con 22 ataques islamofóbos cometidos desde la fecha.

España es uno de diez países europeos que más rechazan el Islam

Según los datos recogidos por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, las denuncias por discriminación o rechazo hacia el islam aumentaron un 70% en España en lo que va de 2015. Amparo Sánchez, presidenta de la plataforma aseguró que ya son más de 80 denuncias por discriminación hacia la comunidad musulmana las registradas en 2015.

En el año 2014, dicha plataforma registró 49 casos de islamofobia, de los cuales un 46% fueron casos contra bienes materiales que incluyen el cierre o desplazamiento de mezquitas, y un 54% resultaron ser agresiones físicas y verbales contra musulmanes.

Muchos ataques se producen a través de Internet, en especial las redes sociales.

Desde la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia se presentan denuncias pero continúa siendo evidente la opacidad de los datos policiales y la ausencia de protocolos que permitan un mejor análisis de la islamofobia en España.

Top 10 de países europeos en islamofobia

Según publicó el diario económico digital Insider Monkey, existe una lista de diez naciones en Europa que alcanzan altos niveles de rechazo al islam frente al resto. Francia es el que más casos de agresiones e insultos a personas musulmanas registra. Por su parte, España ocupa el octavo lugar de las naciones que mayor rechazo revelan contra la comunidad musulmana. 


En Europa se han dado casos extremos de discriminación como sucedió en noviembre, cuando el presidente checo declaró en Praga que el islam es una “cultura de asesinos y de odio religioso”. 

1. Francia

Francia es el país que corona el top 10 de naciones europeas islamofóbicas. El país es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y por lo tanto, desempeña un papel fundamental en la política europea. Las leyes francesas prohíben a las mujeres musulmanas de cubrir los rostros. En Francia, más del 70% de los ciudadanos considera que el Islam no es compatible con la sociedad y cultura gala.

2. Dinamarca

El país se convirtió en diana de radicales cuando se emitieron imágenes del profeta Mahoma. Desde entonces la tensión no ha parado de crecer. De hecho, en el mes de marzo, un partido político danés ofreció ayuda y apoyo a los musulmanes para abandonar el Islam. 

3. Países Bajos

Un ministro holandés exhibió en televisión imágenes del profesa Mahoma. Las reacciones se reflejaron en todo el mundo y toda la comunidad musulmana se quejó, lo que tuvo como consecuencia el cierre de las embajadas holandesas en diferentes países musulmanes. lo que provocó una ola de indignación.

4. Italia

En Italia residen alrededor de 1,5 millones de musulmanes. Algunas alcaldías aprobaron por ley la prohibición de mezquitas en las ciudades a principios de 2015. En el país se conocen sólo 8 mezquitas oficiales.

5. Rusia

En Rusia se ha producido este año el ataque a una mezquita en cuyas paredes se representaron varias imágenes de Mahoma. Las redes sociales están siendo el vehículo en el que se expresan posiciones más extremas contra el islam.

6. Gran Bretaña

Más de tres cuartas partes de la población de Reino Unido consideran que el Islam no es compatible con la sociedad británica. A pesar de este hecho, una encuesta sugirió que casi el 85% de los musulmanes en Gran Bretaña estaban orgullosos de su nacionalidad británica, en comparación con el 78% de los ciudadanos británicos no musulmanes.

7. Alemania

Más del 70% de la población alemana confiesa que tiene sentimientos negativos hacia la comunidad musulmana. 

8. España

El país posee una amplia tradición musulmana, sin embargo, desde la década de 1970 el país comenzó a seguir una política de inmigración estricta e impidió la entrada de muchos musulmanes, según el informe. Por otro lado, en los últimos tiempos, el país comenzó a registrar una tendencia creciente de conversiones al Islam, lo que provocó un aumentó de la población musulmana en España.

9. Bélgica

Los musulmanes constituyen alrededor del 5% de la población belga total. Se observaron protestas anti-islámicos en el país a pesar de la prohibición gubernamental. Además, se han denunciado casos de insultos en público a mujeres musulmanas que vestían el velo.

10. Ucrania

En un escenario de agitación política restringió la entrada de inmigrantes, algo que sufrieron más que ninguno los musulmanes. El país cuenta con grupos autodenominados patriotas europeos que trabajan contra la islamización de Occidente. 

No hay comentarios: