martes, 9 de agosto de 2011

El ramadán y la religión musulmana

Burgos,09/08/2011,elcorreodeburgos.com,LAURA ALONSO


La palabra ‘fe’ aparece en los labios de Laila. Y cuando la pronuncia algo cambia en su rostro. La pena de que la creencia en una religión se desvanezca con el tiempo».

Primero las presentaciones. Laila es una joven de unos treinta años, soltera, que lleva en España desde hace seis años. En Marruecos estudió Ciencias Ambientales y ha completado su formación en España con un máster y un doctorado en Ingeniería Química. Hoy en día pertenece a la Asociación Islámica de la capital burgalesa pero «al principio no sabia que existía Burgos, pero unos amigos míos vinieron y me trasladé, afirma al preguntarle sobre cómo tomó la decisión de cambiar de país.

Sencilla, simpática y amable cuenta sus vivencias y las de su comunidad en Burgos, aunque prefirió no aparecer en las imágenes, y reflexionó sobre la cultura y la religión islámica, que a su parecer se diferencia bastante de la religión cristiana sobre todo en la fe. En Burgos hay mucha falta de fe», afirma, ya que entiende que se va desvaneciendo con el tiempo ya que, a su juicio, sólo frecuentan las iglesias las personas mayores. Ella no, ella lleva las doctrinas de su religión a ‘rajatabla’.

Ramadán

Así se llama el mes en el que los musulmanes comienzan sus jornadas de ayuno. Más concretamente desde las 5:10 hasta las 21:30 horas, no pueden ni comer, ni beber ni tener relaciones sexuales, según explica Laila. Alrededor de 4.000 musulmanes de la provincia viven con fervor este mes en el que tendrán que demostrar su capacidad tanto para pasar hambre como para pasar sed. Este año ha comenzado el 1 de agosto y se prolongará durante todo el mes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: