domingo, 5 de febrero de 2017

Descubren 168 poemas de moriscos valencianos del siglo XVI

Valencia,05.02.2017,levante-emv.com,E.P.



Las catedráticas del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universitat de València (UV) Carmen Barceló y Ana Labarta han descubierto, traducido y editado 168 poemas en árabe dialectal compuestos por moriscos valencianos durante el siglo XVI. El hallazgo, formado por composiciones que requisó la Inquisición, confirma que esta minoría creaba, versificaba y componía en su lengua sobre leyendas, amor, religión y hechos contemporáneos, y que el árabe era una lengua de cultura en el momento.

La trascendencia del trabajo de las dos expertas, que llevan más de 40 años estudiando la lengua y cultura moriscas, es reconocer la «vitalidad» de la literatura en árabe dialectal en la Península Ibérica hasta principios del siglo XVII, con la pervivencia de poemas antiguos y la elaboración de otros nuevos.

«A pesar de que sabíamos que la comunidad morisca valenciana usaba a diario la lengua árabe hablada, estos poemas desmienten la idea de que la minoría sometida estaba degradada, llevaba una vida embrutecida y había perdido su cultura», apunta Ana Labarta.

Códice de la Universitat

Desde la Universitat recuerdan que los moriscos eran los musulmanes que en 1520 fueron obligados a convertirse al cristianismo y bautizarse, bajo amenaza de expulsión. En algunos casos acabaron asimilándose a la cultura de los vencedores, en la mayoría no, y fueron expulsados a principios del siglo XVII de los reinos de la península por decreto del rey Felipe III en el año 1609.

El cuerpo principal de la investigación de Ana Labarta y Carmen Barceló lo constituyen 56 poemas, copiados en un único códice o registro de 180 folios que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

No hay comentarios: