Logroño, 02/09/2016,elcorreo.com
Miembros de la comunidad musulmana a la entrada de los juzgados, antes de presentar el recurso.Miembros de la comunidad musulmana a la entrada de los juzgados, antes de presentar el recurso. / Javier Goicoechea
Estiman que en La Rioja, solo en Primaria, hay 3.300 alumnos que podrían cursar clases de esta confesión religiosa
La comunidad musulmana de La Rioja interpuso ayer la primera demanda en el Tribunal Superior de La Rioja para reclamar el derecho de los escolares musulmanes a recibir clases de religión islámica. El recurso que tramitaron por la vía de lo Contencioso Administrativo responde a un derecho que este colectivo lleva reclamando desde el año 2009.
«No pedimos nada raro ni nada anormal, solo que se cumpla la ley», señaló María Ángeles Aretio, que fue la persona que registró la demanda.
Desde el colectivo aseguran que el año que viene, únicamente en Primaria, habrá más de 3.300 alumnos musulmanes que no podrán cursar la asignatura de religión tal y como viene recogido en el acuerdo de cooperación firmado por el Estado Español y la Comisión Islámica de España en el que se señala que los centros deberán ofertar la clase de religión islámica si más de diez alumnos lo solicitan.
LAS FRASES
María Ángeles Aretio /Comunidad musulmana
«No estamos pidiendo nada raro ni anormal, solo que se cumpla y respete la ley»
«Acudimos a los tribunales ante la desidia y falta de voluntad de la Consejería de Educación»
«Estamos hablando de una confesión religiosas que tiene acuerdos convenidos a nivel legal», explicó, y es que en España además la religión católica, la musulmana, judía y evangélica también están amparadas bajo los acuerdos de cooperación y tienen reconocido el derecho a que su elección religiosa se imparta en el ámbito educativo.
Por otra parte, la portavoz de la comunidad explicó que recurren a los tribunales como última opción y ante «la desidia» de la Consejería de Educación y por la «falta de voluntad y dejadez» del consejero Abel Bayo, que les habría cerrado el resto de puertas dejando «únicamente» la vía judicial.
Aretio recordó que el año pasado se reunieron con el consejero y que recibieron «buenas palabras», pero que también les puso como excusa a su demanda «trabas económicas». Mientras , este año retomaron la petición y registraron 640 solicitudes de padres y madres que reclamaban acceder a ese derecho. «Ninguna de esas solicitudes ha sido atendidas», denunció Aretio, que también explicó que la Comunidad Islámica de España lleva estos últimos cuatro años requiriendo por escrito información sobre el número de solicitudes y la distribución por centros educativos para hacer una distribución de profesores por ratio.
Otro motivo que esgrimen para valorar la importancia de recibir clases de religión es que éstas con la LOMCE son evaluables y computan como cualquier otras asignatura. Actualmente en España solo se imparten clases de religión islámica en el País Vasco, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario