domingo, 18 de septiembre de 2016

Ingenieros andaluces crean un dispositivo para ahorrar un 80% en la factura de la luz

SEVILLA.18.09.2016, publico.es, MARÍA SERRANO


El dispositivo Genesys desarrollado por ingenieros andaluces.

La empresa Energeed ha desarrollado Genesys para reducir el consumo eléctrico. Los usuarios que quieran adquirirlo pueden usarlo en sus hogares y en pequeñas y grandes instalaciones, aunque su precio sea aún elevado.

Francisco es un ingeniero sevillano que ha logrado, a sus 34 años, crear junto a su equipo una auténtica revolución en el mercado con el ahorrador energético Genesys. Su precio de salida para los consumidores es ahora mismo de 6.000 euros y del tamaño de casi una lavadora pero afirma a Público que espera "conseguir reducir el tamaño y el precio de este dispositivo para 2017” hasta obtener una medida óptima y asequible al bolsillo. Tal y como explica en el blog de su empresa Energeed, “el sistema de alta eficiencia de Genesys está concebido para reducir hasta un 80% el consumo eléctrico y ahorrar la potencia contratada un 75%”. El invento puede abastecer de energía a viviendas de cualquier tipo con apenas un pequeño aporte procedente de la red eléctrica habitual.

Los ingenieros de Genesys reconocen haber tenido varias reuniones con las eléctricas tras sacar su producto, que ya han registrado como patente en el mercado. Sin embargo, este equipo de investigadores andaluces, con esta pequeña empresa ubicada en el pueblo sevillano del Viso del Alcor, prefieren que su invento “llegue a la gente para que ahorren en los hogares”. No se quieren vender a las grandes empresas, a pesar de las “ofertas recibidas”.

Mariano Fraile, responsable de imagen y comunicación de la empresa recalca que no se trata de un invento con nuevos componentes. “El sistema está creado con elementos habituales en el ramo. No se ha inventado un aparato distinto. Con Genesys podemos cubrir el consumo de forma escalable. Desde una casa que necesite aproximadamente 3.000 watios hasta una subestación eléctrica que le da energía a un barrio completo de pisos, o desarrollar menor potencia para una bodega o si fuera necesario, a una sola autocaravana”.
¿Cuál es la clave?

El principal diferenciador de este producto se encuentra en el desfase de onda que produce para “distribuir la energía de una manera más eficiente”. Además, minimiza “la dependencia del combustible, lo que proporciona un sistema de alta disponibilidad energética las 24 horas del día y con 0,02% de emisiones”. Prácticamente sin impacto ambiental.

Según los investigadores de Genesys, con este invento se reducirían las grandes infraestructuras eléctricas. Los ingenieros recuerdan que “el modelo energético actual fuerza a la construcción de grandes plantas para la obtención y el suministro de energía, mientras que con Genesys estas infraestructuras dejan de ser necesarias”. La implantación del ahorrador reduciría “la obras faraónicas alejadas de los núcleos de población”.

Sin cortes ni interrupciones de luz

El principio básico exclusivo para su funcionamiento es el sistema data mining. El equipo detalla que “tiene como misión principal la de recopilar, de manera anónima, grandes volúmenes de datos, facilitando el aprendizaje automático de los modos de uso del sistema por parte del usuario”. Genesys crea un modelo matemático para predecir futuros fallos en la instalación. “Es uno de los dispositivos tecnológicos más seguros del mercado, evitando al usuario el colapso en sus instalaciones”. En caso de fallo, no se interrumpe la alimentación. Sólo se reduciría la potencia suministrada. 

La reducción de su precio para el próximo año podría permitir a este grupo de ingenieros crear un importante volumen de ventas, que ya están empezando a gestionarse para plantas y grandes superficies. Sólo queda esperar que pueda implantarse, de forma económica, en los hogares.

No hay comentarios: