miércoles, 21 de septiembre de 2016

Nuevo misterio: Detectan rayos X procedentes de Plutón

 USA,20 sep 2016,rt.com


Por ser frío, rocoso y no contar con un campo magnético, Plutón carece de un mecanismo natural para emitir rayos X.

Un grupo de astrofísicos estadounidenses ha detectado rayos X procedentes de Plutón, un hecho que abre nuevos interrogantes sobre la naturaleza de la atmósfera de este planeta enano del sistema solar, informa la NASA.

"Hemos sabido que Plutón está interactuando con el viento solar de una manera inesperada y energética", afirma Carey Lisse, astrofísico del Laboratorio de Física Aplicada en Laurel (EE.UU.).

Por ser frío, rocoso y no tener campo magnético, Plutón carece de un mecanismo natural que le permita emitir rayos X, pero la interacción entre los gases que lo rodean y el viento solar –una corriente permanente de partículas cargadas emitidas por el Sol– sí los puede crear.
El problema es que el brillo detectado por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha resultado ser ser más alto de lo esperado.

Lisse y sus compañeros de investigación sugieren varias teorías para explicar el fenómeno, entre ellas que Plutón tal vez cuente con una cola de gases mayor de lo estimado y más parecida a la de un cometa.

Según otras teorías, los campos magnéticos interplanetarios pueden estar enviando más partículas de viento solar hacia Plutón de lo que se estimaba o la baja densidad del viento solar en la zona del planeta enano puede ayudar a la formación de gas alrededor de su órbota en forma de 'dónut'. 

No hay comentarios: