sábado, 17 de septiembre de 2016

Perú lanzó su primer satélite al espacio desde la Guyana francesa

Lima,17.09.2016,(EFE).


El satélite pesa 400 kilos y viajará a una velocidad de 7 kilómetros por segundo

El satélite de observación peruano Perú SAT-1 fue lanzado hoy mediante un cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, según una transmisión en directo difundida por el ministerio de Defensa.

El lanzamiento del satélite de observación submétrica (que puede tomar imágenes a menos de un metro) se hizo a las 20.43 hora local (01.43 GMT del viernes) y fue seguido desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de Perú, ubicado en el balneario de Pucusana, en el sur de Lima.

El ministro de Defensa, Mariano González, declaró en el CNOIS que "el lanzamiento del Perú SAT-1 marcará un hito porque nos proveerá por primera vez de una capacidad tecnológica" durante 10 años.

"El Perú SAT-1 es el satélite de observación submétrico más potente de la región en su categoría", agregó González.

El satélite pesa 400 kilos y viajará a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, además orbitará a 694 kilómetros de distancia de la Tierra con un ancho de barrido de 14,5 kilómetros.

El Perú SAT-1 fue adquirido por el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y es considerado el satélite de observación más sofisticado de América Latina, ya que tiene una resolución de 0,7 metros y es capaz de identificar objetos con dimensiones menores a un metro.

Según las autoridades peruanas, sus beneficios llegarán a campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.

El satélite fue construido en Francia por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial de Perú.

De acuerdo con un acuerdo suscrito entre Perú y Francia en abril de 2014, el Perú SAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico, que también comprendió la construcción del CNOIS, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a imágenes de otros satélites franceses.

La construcción del satélite y su puesta en órbita como parte del sistema satelital tuvo un costo de 150 millones de euros (168,6 millones de dólares), según informó el jefe de operaciones del CNOIS, Edgar Guevara, a los medios locales.

El Perú SAT-1 lucirá el logotipo de la Conida y los mensajes "Kausachun Perú" (¡Viva el Perú!, en quechua) y "aquí van los sueños, el trabajo y el éxito de los peruanos que trabajan y desarrollan la capacidad espacial del Perú". 

No hay comentarios: