jueves, 15 de septiembre de 2016

La Agencia Espacial Europea difunde un mapa con más de mil millones de estrellas de la Vía Láctea

USA,14 sep 2016,rt.com


La realización del catálogo ha sido posible gracias a los datos recogidos por el telescopio espacial Gaia.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha difundido este miércoles el mapa más detallado de la Vía Láctea con más de mil millones de estrellas.La realización del mapa ha sido posible gracias a los datos recogidos por el telescopio espacial europeo Gaia, que fue lanzado en septiembre de 2013.

"Con el objetivo de elaborar el mapa tridimensional más detallado de la Vía Láctea, Gaia ha determinado el brillo y la posición exacta en el firmamento de 1.142 millones de estrellas. Se trata de la mayor muestra de objetos celestes hasta la fecha", señala la agencia.

Asimismo explica que la mayoría de las estrellas se agrupa cerca del plano galáctico horizontal en el centro de la imagen. Las manchas negras son nubes de gas y polvo que se interponen entre la cámara de Gaia y las estrellas que hay al otro lado. Mientras que en la parte inferior, a la derecha ,destacan las dos nubes de Magallanes

Como preludio del catálogo más extenso que se publicará en el futuro, este extracto también presenta las distancias y los movimientos de más de dos millones de estrellas, agrega la ESA.

No hay comentarios: