lunes, 19 de septiembre de 2016

Los musulmanes celebran que el Hospital incluya una zona de culto multiconfesional

Salamanca,19.09.2016,lagacetadesalamanca.es


El bloque quirúrgico del nuevo hospital. | galongar

Sacyl destinará un área en el futuro complejo asistencial para las diferentes creencias religiosas que lo pidan y acaba de este modo con la tradicional exclusividad del cristianismo

alejandro segalás El futuro Complejo Asistencial de Salamanca incorporará en sus instalaciones una zona culto religioso pero la novedad es que en esta área no estará reservada exclusivamente a los cristianos como venía siendo habitual a lo largo de la historia sino que se acondicionará para diferentes creencias religiosas. "Según la demanda se analizará la utilización de espacios para las distintas confesiones", confirma Sacyl a este diario.

Todavía no se conoce ni la superficie ni el área concreta donde se ubicará este multiusos confesional pero ya ha despertado bastante interés entre la comunidad musulmana de Salamanca, según explica a el portavoz de la comunidad musulmana en Salamanca, Abdallah Bouichou. "Es una noticia muy importante para nosotros y lo esperamos con mucha ilusión", indica Abdallah Bouichou, que destaca que se cubrirá de este modo una necesidad que tienen los pacientes seguidores del Islam en el complejo asistencial salmantino. El representante musulmán recuerda que en el Islam no se rinde culto a ninguna figura y que se pueden amoldar sin problemas al espacio que les ofrezca la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Hay que recordar que el Complejo Asistencial de Salamanca es el que más espacio reserva a la asistencia religiosa, catolicismo en exclusiva, en toda la Comunidad con 574 metros cuadrados, 325 en el Clínico y 249 en Los Montalvos, según datos de la Consejería de Sanidad. En Valladolid, el espacio es de 501 metros cuadrados, con 297 en el Clínico, 153 en el Hospital Universitario Río Hortega y 51 en el de Medina del Campo. El Hospital Virgen del Mirón de Soria lidera la lista del espacio reservado para este servicio existente en la veintena de centros hospitalarios de la Comunidad, mientras que en el plano contrario se encuentran los hospitales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, que son los que menos espacio religioso acumulan.

Sacyl destina al año alrededor de 600.000 euros anuales al pago de personal de alrededor de 40 capellanes que trabajan en una veintena de hospitales en la Comunidad. En Salamanca la partida presupuestaria ronda los 90.000 euros.

No hay comentarios: