sábado, 24 de septiembre de 2016

Expuesto en Sevilla un informe sobre el ascenso de la islamofobia en la sociedad española

Sevilla,23/09/2016,sevilladirecto.com, Ignacio Díaz - 


 Share La Fundación Tres Culturas ha acogido una mesa redonda sobre los peligros de la islamofobia en la sociedad española. Expertos en el tema han expuesto sus inquietudes ante lo que ven como "un aumento de la islamofobia en España y en Europa".

El encuentro lo inició el investigador de la Fundación de Cultura Islámica (Funci) y autor de ‘Islamofobia en España. Informe nacional de 2015′, Alfonso Casani, indicando que la islamofobia “está basada en el miedo y el desconocimiento”. Según Casani, esa fue una de las causas principales que motivaron la realización del informe, aunque no la única.

Y es que el investigador recibió con preocupación, explica, unas declaraciones del presidente del Gobierno Mariano Rajoy tras los atentados de Charlie Hebdo en los que decía que la islamofobia no era un problema en España. “No se considera un problema, por lo que es más difícil encontrar una solución”, sentenció Alfonso Casani en su intervención.

El autor se hizo eco de los datos proporcionados por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, en los que figura cómo se habían producido más de 200 denuncias por delitos de islamofobia en 2015. Esta cifra muestra un aumento considerable de este tipo de crímenes, en comparación con las 49 denuncias registradas en el 2014.

Por ello, Casani recordó el objetivo del trabajo que ha realizado desde la Funci, que no es otro que “buscar una cara más objetiva” de la comunidad musulmana, así como ir más allá de las denuncias de casos aislados para buscar “factores estructurales que generan islamofobia”.

Entre estos factores estructurales destacan la educación y los medios de comunicación, según lo expuesto en el mencionado informe. En esta línea, Casani señaló en su intervención que tanto los medios de comunicación como el sistema educativo constituyen un “arma de doble filo”. Y es que, según el investigador, en vez de que ambas instituciones contribuyan a “normalizar” la integración de musulmanes en la sociedad, tanto los medios como el sistema educativo generan una imagen distorsionada e incompleta.

Para paliar esto, Alfonso Casani explicó algunas de las soluciones propuestas en el informe, entre las que destaca una mayor efectividad en las campañas de sensibilización sobre la islamofobia, la dotación de más recursos a las asociaciones que la combaten o el dar “más voz a la población musulmana“.

Durante la conferencia también intervino Juan Ramón Jiménez Vicioso, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla y profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Jiménez señaló la propagación de rumores como una de las causas de la creación de prejuicios y discriminación. Entre los rumores más extendidos, el doctor destacó la equiparación de la religión islámica con el terrorismo. Según Jiménez, éste resulta especialmente erróneo dada la extensión del islamismo en el mundo y su gran heterogeneidad en todos los países en los que tiene presencia.

El encuentro contó por último con la voz de Abdelaali Bariki, activista social y presidente de la asociación cultural Azarquiel de comunidad universitaria marroquí en España. Bariki habló de la dualidad “ellos-nosotros” en un contexto de multiculturalidad. Así pues, dijo que “la sociedad occidental no se da cuenta que el Islam ya forma parte de esta sociedad” y que Europa “sigue viendo al mundo como gente que hace cosas raras. Lo normal parece que es lo que hacemos aquí”. Además, el activista continuó con la ponencia de sus compañeros al referirse a la sociedad española como “peculiar” por las circunstancias históricas que la vinculan con el mundo y cultura musulmán.

No hay comentarios: