viernes, 23 de septiembre de 2016

Motril recibe los primeros menores sirios procedentes de campamentos de refugiados

Granada,23/09/2016,AGENCIAS


Fotografía facilitada por el Ministerio de Interior, de la llegada de 36 refugiados sirios procedentes de Grecia al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. EFE/José María Cuadrado Jiménez (José María Cuadrado Jiménez / EFE)

La localidad granadina de Motril recibirá a los primeros siete menores sirios no acompañados, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años de edad, procedentes de campamentos de refugiados, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad en acoger a menores refugiados no acompañados.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la sesión de control del Gobierno andaluz en el Parlamento, en la que ha expuesto que la Administración andaluza llevaba “meses” con los “trámites hechos y los papeles terminados”, pero ha tenido que esperar ese tiempo por la “burocracia estatal”.

Asimismo, Díaz ha puesto este caso como ejemplo para explicar que, a veces, aunque una administración “tenga voluntad de que una cosa salga”, se da la circunstancia de que “hay otra administración que tiene más trabas o trámites” y eso impide la pronta resolución de la situación. “Por eso es necesario que, de buena fe, haya coordinación entre todas las administraciones”.

Por su parte, en declaraciones en los pasillos del Parlamento, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha subrayado que este anuncio responde a un compromiso expreso de la presidenta y del Gobierno andaluz “para acoger, como es voluntad de Andalucía, a esas personas que peor lo están pasando en estos momentos por motivos de guerras y conflictos armados”.

De este modo, la consejera asegura que, estos primeros menores “serán recibidos con todo el cariño”, y como “suele hacerlo el pueblo andaluz, con generosidad y entrega”.

Proyecto pionero en Europa

La llegada de los menores a Motril será posible por la puesta en marcha en Andalucía de un proyecto pionero en Europa para la atención e integración social de menores extranjeros no acompañados refugiados, que fue dado a conocer a primeros del mes de junio tras una reunión de la presidenta con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (Acnur), Francesca Fritz-Prugda.

Los menores sirios procedentes de campos de refugiados irán al centro de la Fundación SAMU de Motril después de que ésta ofreciera sus instalaciones y centros para acogerles. Les prestará atención especializada y de urgencia, garantizando su protección y atención. Está previsto que el centro motrileño acoja a 24 niños.

No hay comentarios: