jueves, 22 de septiembre de 2016

La alerta por actividad volcánica de Turrialba de Costa Rica fue extendida

San José,22.09.2016,(EFE).


Varias erupciones de ceniza y gases del coloso, entre ellas una que alcanzó una pluma de 4.000 metros de altura sobre el cráter 

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó hoy que extendió la alerta amarilla (intermedia) a tres cantones, y verde (preventiva) en dos de la provincia de Cartago (centro) debido a la constante caída de ceniza del volcán Turrialba.

Varias erupciones de ceniza y gases del coloso, entre ellas una que alcanzó una pluma de 4.000 metros de altura sobre el cráter, el lunes, provocaron que los materiales se distribuyeran hasta el Valle Central, donde se ubican las principales ciudades del país.

Debido a esto, es que la CNE extendió la alerta amarilla hasta los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno, y verde para Cartago Centro y Jiménez, todas en la provincia de Cartago.

Las autoridades mantienen el cierre y control de acceso a personas en un círculo de cinco kilómetros alrededor del volcán, en las localidades de la Pastora, Las Virtudes, La Central y Guarumos de Alvarado.

La Comisión indicó que se suspendieron 68 vuelos que iban a salir del aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado en la ciudad de Alajuela, y 52 que debían llegar a la terminal, que estuvo cerrada por 22 horas entre el lunes y hoy, debido a la ceniza.

"La institución está en alerta y atenta a la evolución de la situación. Los ciudadanos pueden estar seguros de que estamos coordinando las respuestas de una forma rápida y eficiente, según la evolución de estos acontecimientos", expresó el presidente de la CNE, Iván Brenes.

Las autoridades de Salud han recomendado a la población extremar medidas sanitarias, cubrirse la boca y la nariz, protegerse los ojos, y evitar la exposición prolongada a la ceniza, en especial de personas con enfermedades respiratorias, niños y ancianos.

Un reporte de la Red Sismológica Nacional indica que hoy "la actividad eruptiva del volcán Turrialba se ha mantenido constante con pequeños pulsos eruptivos frecuentes", siendo el último a las 14:58 hora local (20:48 GMT).

Estas erupciones forman parte de la actividad normal del volcán, que luego de varias semanas de relativa calma, retomó las erupciones de ceniza el pasado martes.

El volcán, de 3.340 metros de altitud, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre del 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El volcán Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado a unos 70 kilómetros al este de San José. El coloso es el segundo más alto de Costa Rica, superado por el Irazú.

No hay comentarios: