lunes, 26 de septiembre de 2016

China estrena el mayor radiotelescopio del mundo

China,25-09-2016,EFE


La bandeja está formada por 4.450 paneles, que conforman una superficie equivalente a unos treinta campos de fútbol. | Fuente: EFE

El radiotelescopio se empleará en analizar ondas procedentes del espacio para ayudar en la comprensión del universo y también en la búsqueda de vida extraterrestre.

China puso en marcha el mayor radiotelescopio del mundo, con una bandeja de 500 metros de diámetro, con el que espera contribuir a la investigación de los misterios del universo, informó la prensa oficial. El radiotelescopio, conocido por sus siglas en inglés FAST, está situado en una zona montañosa de la provincia de Guizhou (suroeste) y su construcción, que comenzó en 2011, concluyó a comienzos de julio pasado.

Características. La bandeja está formada por 4.450 paneles, que conforman una superficie equivalente a unos treinta campos de fútbol, y su medio kilómetro de diámetro supera con mucho al de Arecibo (Puerto Rico), que con sus 305 metros era desde 1963 hasta este año el mayor radiotelescopio del mundo.


Inversión. El presupuesto del proyecto ha sido de 1.200 millones de yuanes (165 millones de euros, 180 millones de dólares). Para la construcción fue necesario desalojar a 9.000 residentes de la zona, mientras que los que han quedado en sus alrededores tienen limitado el uso de dispositivos de telecomunicaciones (como teléfonos móviles) para no interferir con las operaciones del radiotelescopio.

lA Zona fue elegida debido a su aislamiento de áreas densamente pobladas y a que su conformación orográfica permitía realizar la construcción de la pantalla con menos obras de preparación del terreno.

No hay comentarios: