domingo, 18 de septiembre de 2016

8 refugiados han recurrido al TEDH por haberse enviados ilegalmente desde Macedonia a Grecia

Estrasburgo,18.09.2016,trt.net.tr


Alegan que es inconveniente su envío desde un país al otro según los tratados internacionales

Los 8 refugiados recurren al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo el 13 de septiembre con el apoyo de dos asociaciones, el Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR) y Pro Asyl. El recurso es una primicia que se traslada al juicio internacional por parte de los refugiados después de la crisis siria y el refugio con rumbo a Europa.

Las asociaciones han declarado que los ciudadanos de Siria, Irak y Afganistán, entre ellos un discapacitado, dos mujeres y 6 hombres en total 8 personas pasaron a Macedonia desde Idomeni el 14 de marzo y después de capturarse de repente por las fuerzas de seguridad, fueron enviados a Grecia. Estas personas no fueron interrogados por las fuerzas de seguridad de Macedonia, no fueron matriculados y enviados ilegalmente de un hueco abierto en el alambre de púas en la frontera. Esta aplicación es ilegal en contra del Tratado Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra que fueron firmados también por Macedonia.   

Es informado que ‘No fue dado la oportunidad a 8 refugiados para que recurrieran como refugiados, pidieran la protección internacional o contaran sus estados especiales’ y la administración de Macedonia debe castigarse.

Cerca de 1500 refugiados que pasaron desde Grecia hasta Macedonia fueron reenviados por las fuerzas de seguridad de Macedonia el 14 de marzo de 2016. La ministra del Interior de Macedonia, Natalia Spirova declaró que fue decidida la clausura de fronteras y regresaron a Grecia 11 mil 800 refugiados por haberse expatriados entre el marzo y el 8 de mayo.

No hay comentarios: