jueves, 22 de septiembre de 2016

Los crímenes de odio contra los musulmanes escalaron un 122% en California, demostró un estudio

California,22-09-2016,hoylosangeles.com,Richard Winton


Foto de archivo de la comunidad musulmana en California. Mark Boster / Los Angeles Times.

Los crímenes de odio contra los musulmanes reportados en California aumentaron un 122% entre 2014 y 2015, según un reciente análisis realizado por investigadores de la Universidad Estatal de San Bernardino.

El reporte, publicado por el Centro de Odio y Extremismo de dicha casa de estudios, descubrió que, en 2014, 18 delitos contra musulmanes fueron reportados en California, mientras que el año último se informaron 40 hechos.

El aumento se dio en el marco de una aparente oleada a nivel nacional de crímenes contra los musulmanes, que se aceleró aún más luego del ataque terrorista de San Bernardino, en diciembre pasado, y después de un llamamiento del candidato republicano Donald Trump a prohibir el ingreso de los musulmanes a los EE.UU., estimaron los investigadores.

“Después del ataque de San Bernardino vimos un incremento notable en los crímenes de odio contra los musulmanes, en cuestión de días”, afirmó Brian Levin, director ejecutivo del centro. Entre esos incidentes se contó un incendio provocado en una mezquita, en el condado de Riverside, días después de la matanza de San Bernardino.

Las conclusiones del informe se basan en los datos de crímenes de odio de 20 estados. Aunque muchos sitios aún deben hacer públicas sus cifras, las jurisdicciones incluidas en el reporte dan cuenta de más de la mitad de la población del país.

En 2014, los 20 estados reportaron 110 crímenes de odio contra musulmanes, comparados con los 196 registrados en 2015 -un aumento del 78%-. Luego de la antes mencionada declaración de Trump, ocurrida el 7 de diciembre del año pasado, los investigadores documentaron un salto del 87.5% en actos de odio contra esa comunidad (apenas cinco días después del comentario del candidato) comparado con el mismo período del año anterior.

El Dr. Kevin Grisham, director asistente de investigación del centro, afirmó: “El estudio muestra que las declaraciones de los líderes políticos pueden generar cambios en los incidentes y crímenes de odio”. En total, los delitos de odio subieron poco más del 5% -de 4,139 a 4,347- en los 20 estados incluidos en el estudio. Por comparación, California sufrió un aumento del 10%, con 758 delitos reportados en 2014 y 837 informados en 2015.

La representación desproporcionada de California en la generalidad de los crímenes de odio puede explicarse gracias a que el estado cuenta con mejor información, aseguró Levin. En algunos estados, los delitos de odio prácticamente no se reportan, dijo.

No hay comentarios: