sábado, 24 de septiembre de 2016

Impulso hacia un Internet cuántico: Logran el récord de teletransporte de datos en partículas de luz

Calgary (Canadá),23 sep 2016,rt.com



El avance consistente en teletransportar información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de seis y siete kilómetros abre las puertas a un Internet más seguro y mucho más rápido.

Dos grupos de investigadores y físicos dirigidos por Zhang Qiang y Jian-Wei Pan, de la Universidad Técnica de Shanghai (China), y por Wolfgang Tittel, de la Universidad de Calgary (Canadá), han publicado en la revista 'Nature Photonics' los resultados de un exitoso experimento en el curso del cual lograron teletransportar información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de seis y siete kilómetros.

El experimento se realizó de forma paralela empleando cables de fibra óptica convencionales en las ciudades de Hefei (China), y en Calgary (Canadá), a través de los cuales se enviaron fotones entrelazados a lo largo de varios kilómetros. Las pruebas demostraron que el uso de las redes de telecomunicaciones urbanas  es factible de cara a crear un Internet cuántico, tecnológicamente más avanzado, mucho más rápido y seguro.

Sin embargo, los físicos señalan que el teletransporte cuántico a través de largas distancias por redes de fibra óptica requiere fuentes y haces de luz independientes e indistinguibles del resto del entorno, así como otras fuentes de luz que harían perder la intensidad de la señal, lo que supone un gran desafío tecnológico.

Asimismo, los investigadores remarcan que este proceso funciona únicamente a nivel de partículas cuánticas individuales, como los átomos, los fotones y los electrones, y que no opera a nivel de teletransportación de objetos y personas, como suele presentarse en algunas películas de ciencia ficción.

No hay comentarios: