miércoles, 21 de septiembre de 2016

Una nueva molécula desarrollada detiene el desarrollo del Alzheimer

Madrid,21.09.2016,(EFE).


Una nueva molécula, desarrollada por investigadores detiene el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos en ratones.

Una nueva molécula, desarrollada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, detiene el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos en ratones.

El estudio, que hoy publica la revista Journal of Psychiatry and Neuroscience, se realizó con ejemplares transgénicos portadores de genes humanos tratados para causar la enfermedad, explica el CSIC en una nota de prensa.

Según el comunicado, las características de esta molécula, que bloquea la acumulación de una proteína tóxica y mejora los síntomas cognitivos de la enfermedad, sugieren su uso para tratar la neurodegeneración que subyace en el Alzheimer.

Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal, explica que el efecto de esta nueva molécula "se debe a que bloquea la agregación o depósito en el cerebro de la proteína tóxica amiloidea, implicada en el Alzheimer, y estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, lo que mejora notablemente los síntomas cognitivos de la enfermedad".

La nueva molécula, llamada ASS234, se ha diseñado como un híbrido de otras dos, la donepezil (Aricept©), que se utiliza para tratar los déficits cognitivos del Alzheimer, y un inhibidor de la enzima monoaminooxidasa tipo B, que se encuentra activada en pacientes generando estrés oxidativo.

No hay comentarios: