jueves, 29 de septiembre de 2016

El Eid al-Fitr no será festivo en 2017

Ceuta, 29-09-2016,ceutaactualidad.com


Rezo del final del Ramadán/ ANTONIO SEMPERE

El Gobierno del Partido Popular ha sacado adelante en el pleno celebrado este jueves su propuesta de calendario laboral para 2017, que no contempla el día del final del Ramadán como día festivo. Las celebraciones religiosas de la Virgen de África, San Antonio y la Pascua del Sacrificio y el Día de Ceuta serán las jornadas no laborables de carácter local del próximo año. 

El día del final del Ramadán (Eid al-Fitr) no será incluido como festivo en el calendario laboral del próximo año. La propuesta defendida por el Partido Popular en el pleno de la Asamblea celebrado este jueves, y aprobada con los únicos votos de sus diputados, recoge como días festivos locales las celebraciones religiosas de la Virgen de África, San Antonio y la Pascua del Sacrificio y la conmemoración del Día de Ceuta.

El debate acerca del reconocimiento como festivo oficial de uno de los principales festejos musulmanes se ha convertido en una puesta en cuestión sobre la condición multicultural e integradora de la sociedad ceutí. Éste es el planteamiento al que han recurrido los diputados de Caballas y MDyC. Juan Luis Aróstegui y Fátima Hamed, portavoces, respectivamente, de ambas formaciones, han subrayado la necesidad de otorgar un respaldo institucional al Eid al-Fitr para consolidar “las señas de identidad de la Ceuta del siglo XXI”,

Aróstegui se ha pronunciado con vehemencia al acusar al Gobierno del Partido Popular de “azuzar” a los “sectores más rancios” de la ciudad con su oposición a integrar el Eid al-Fitr en el calendario laboral como festivo. “¿No piensan que están tensando la cuerda más allá de lo razonable? ¿No piensan que están alentando un problema muy serio en esta ciudad”, ha reprochado a los populares el diputado de Caballas.

“O se está a favor de que la comunidad musulmana celebre el fin del Ramadán o se está en contra: ustedes lo que hacen es votar contra”. Ésta es la acusación que la parlamentaria de MDyC ha lanzado contra la bancada del PP, una invectiva que ha personalizado en la diputada popular, la musulmana Rabea Mohamed. El reproche personal ha motivado la intervención del presidente Juan Vivas, quien ha afeado sus palabras a Hamed, y la reacción inmediata de Mohamed.

Debate “agrio”

Frente a las reivindicaciones de Caballas y MDyC, los diputados del Gobierno han defendido el carácter meramente administrativo del proceso por el cual se determinan las jornadas festivas del calendario. La popular Susana Román ha criticado la existencia de un interés por abrir un debate “agrio” en torno a la confección del calendario. “Lo que hemos de hace es huir del ellos y el nosotros; parece que algunos mantienen un debate interesado y politizado”, ha censurado Román.

Esta misma línea ha sido la defendida por el diputado de Ciudadanos, quien ha querido ver una “clara intencionalidad política y electoral” en las propuestas de Caballas, una alusión que ha alentado la réplica irritada de Aróstegui.

Los socialistas, por su parte, han defendido con Ciudadanos la necesidad de mantener en el calendario la fecha del Día de Ceuta y han insistido en atender a la laicidad del estado español a la hora en el tratamiento institucional de cualquier expresión religiosa.

No hay comentarios: