domingo, 18 de septiembre de 2016

Masiva concentración por la convivencia en Ribaforada

RIBAFORADA, 17-09-2016,noticiasdenavarra.com.D.N.


El párroco José María Garbayo, con miembros de la comunidad islámica, en la concentración. (D.N.)

Vecinos y miembros de la comunidad islámica lanzan mensajes de tolerancia tras los ataques a las iglesias

Convocadas por el Ayuntamiento de Ribaforada tras los actos vandálicos cometidos en las iglesias de la localidad, unas 500 personas salieron ayer a la calle para “hacer un llamamiento al respeto, especialmente al hecho religioso, al civismo, la tolerancia y la convivencia”. La plaza de San Javier, lugar de la concentración, sirvió de lugar de encuentro para la multitudinaria muestra de rechazo a cualquier acto que “debilite o lastre la convivencia entre las diferentes comunidades y sensiblidades religiosas”.

En la convocatoria intervino el alcalde de Ribaforada Jesús Marí Rodríguez, el párroco de la localidad Jose María Garbayo, y un representante de la comunidad islámica navarra. En todos los casos se lanzaron mensajes de condena y en favor de la tolerancia.

El acto celebrado ayer se produjo un día después de que un vecino marroquí de la localidad fuera enviado a prisión por haber atacado en dos ocasiones las parroquias de Ribaforada, destrozar la imagen del patrón San Bartolomé, romper una centenaria cruz de piedra e incendiar las figuras de tres vírgenes en la iglesia de Fontellas. Todos los actos vandálicos se han producido en los últimos días y fueron reconocidos por el atacante, Naoufal E.K., que admitió ante el juez que el Islam es para él la única religión existente y que interpreta los símbolos católicos como contrarios a sus creencias.

Este hombre será evaluado mentalmente en el centro penitenciario, aunque el juez sospecha que su actuación “en contra de todas las normas” responde a una radicalización que ha podido sufrir después de un viaje de regreso a su país durante el verano. La alarma social generada por estos ataques ha tratado de ser calmada con su encarcelamiento y con el llamamiento a la integración y a la solidaridad realizados desde el propio Ayuntamiento de Ribaforada y desde la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra, que coinciden en su mensaje de tolerancia.

No hay comentarios: