Las reses llegarán desde el puerto a la ciudad autónoma, donde serán sacrificadas el lunes con ocasión de la conmemoración
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha autorizado la entrada en la ciudad autónoma desde Algeciras de 4.496 reses ovinas y caprinas, a las que se dará muerte el próximo lunes con motivo de la celebración de la Pascua musulmana del Sacrificio, Eid El Kebir, que por séptimo ejercicio consecutivo será festivo laboral en la localidad norteafricana, un 50% de cuya población profesa la fe islámica.
La administración autonómica ha preparado un dispositivo extraordinario para esta jornada, en la que se colocará un total de 21 carpas en distintos puntos de la ciudad salvo el centro para facilitar el sacrificio de los animales en las condiciones higiénico-sanitarias más adecuadas. Según avanzó ayer el ejecutivo local en un comunicado, brigadas de la empresa municipal Obimace ya han comenzado el montaje de las estructuras de los anclajes para animales y la instalación de las tomas de agua.
Las barriadas de Bermudo Soriano, Villajovita, Estación de Ferrocarril, Sardinero, Benzú, Cortijo Moreno, Tejar de Ingenieros, Finca Guillén, San José, Patio Castillo, Sidi Embarek-La Reina, Pasaje Recreo, Miramar Bajo, Loma Colmenar, Doctora Soraya, Virgen de la Palma, Príncipe Felipe (dos), Príncipe Alfonso (tres) y República Argentina serán las que cuenten con equipamientos dotados con matarifes.
La ciudad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore introduciendo los restos de los animales en las bolsas de 40 kilos de capacidad que se repartirán ex profeso, así como a que no se depositen en los contenedores donde habitualmente se dejan los residuos sólidos urbanos. La adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria se encargará de realizar baldeos previos en las zonas en las que se colocarán las carpas, limpieza que combinará el trabajo manual con el uso de medios mecánicos.
Aunque solo será oficialmente festivo laboral el día del sacrificio, que arrancará con rezos colectivos al aire libre junto a la mezquita de Sidi Embarek y en la explanada de Loma Margarita, en la que llegan a congregarse hasta 4.000 personas, la comunidad musulmana alarga durante 72 horas las celebraciones de su fiesta mayor del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario