martes, 2 de agosto de 2011

La comunidad musulmana comienza el mes de Ramadán

Salamanca,02/08/2011,salamanca24horas.com,Raúl Martín

Interior de la mezquita de Salamanca

Numerosos marroquíes, argelinos y senegaleses, principalmente, se reúnen a diario en la mezquita de la calle García Lorca

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia para la mayoría de los trabajadores, pero este año también es el mes de Ramadán para la comunidad islámica al celebrarse el año 1432 de la era de la Hégira. Un mes de ayuno e introspección personal que tiene su epicentro en la mezquita de la calle García Lorca, en el barrio Garrido, donde cada día se reúnen marroquíes, argelinos y senegaleses, entre otras nacionalidades, que residen en Salamanca.

Se trata de una celebración religiosa que está caracterizada por el ayuno de alimentos desde la salida del sol hasta su puesta, y por la abstinencia en las relaciones sexuales. El Ramadán coincide con el mes noveno del calendario árabe y dura 29 o 30 días, en los cuales deben abstenerse fumar y de hablar mal o de comportarse mal con el resto de individuos. Pero no se trata sólo de ayunar, sino que es una forma de acostumbrarse a actuar como Dios manda, según explican quienes cumplen con la tradición.

Además, los musulmanes de la provincia charra tendrán que rezar cada noche. No obstante, no todos los musulmanes están obligados a realizar este ayuno diurno puesto que las mujeres embarazadas, las personas mayores, los enfermos y los niños pueden no seguirlo. Además, quienes estén de viaje y tengan dificultades para seguir el ramadán, y los niños también representan una excepción, si bien a partir de los siete años de edad se les empieza a enseñar y es una obligación desde la pubertad.

En España hay en torno a un millón y medio de musulmanes que seguirá desde este lunes uno de los cinco preceptos del Islam -los otros cuatro son oración, limosna, peregrinación y confesión de la palabra de fe- por el que no podrán comer, beber, mantener relaciones sexuales, o hábitos como fumar desde el alba (05.17 horas) hasta la puesta del sol (09.33 horas).

Durante esta mes lo musulmanes empiezan a leer su parte del Coran, escuchan una charla de un imam o de un invitado y hacen la oración tercera. Después se marchan, descansan un poco y rompen el ayuno con su familia. Ya por la noche, vuelven a cumplir con la última oración y con la propia del Ramadán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: