sábado, 6 de agosto de 2011

El ramadán, también en Ourense

OURENSE,06/08/2011,farodevigo.es,NATALIA NÓVOA



Practicantes islámicos se reúnen en la mezquita de A Carballeira cada viernes de agosto. // Iñaki Osorio

Medio centenar de musulmanes acuden todos los viernes del mes de agosto a la mezquita de Ourense, situada en el barrio de A Carballeira, para celebrar su "cuaresma"

Es viernes y el reloj marca las tres del mediodía. Los musulmanes que habitan en Ourense se reúnen en la mezquita de la ciudad, situada en el barrio de A Carballeira, para rendir culto a su dios: Alá. En sus caras no se muestran signos de cansancio, a pesar de que llevan varias horas sin ingerir ningún tipo de alimento, están felices y se sienten bien por cumplir aquello que les marca el Corán.

En esta mezquita se juntan, los viernes del mes de agosto, todos los varones con uso de razón que practican esta religión, no importa el origen, ni el color, no importa si los que acuden a ella son asiáticos o por el contrario africanos, su único fin es reunirse una vez a la semana y así todos juntos poder rendir culto a su profeta Mahoma.

Acto religioso

Antes de comenzar la ceremonia, los creyentes se descalzan, sus zapatos se encuentran agrupados a las puertas de la mezquita, y allí permanecerán hasta que acabe la celebración.

Momentos previos a iniciar el rezo todos los asistentes se encaminan a un área donde pueden asearse, es condición indispensable lavarse correctamente todas las partes de sus cuerpos, al igual que es indispensable lavarse al acabar de mantener relaciones sexuales tal y como afirma Mohamed Lahbabi, Imán de la ceremonia "el Corán nos marca que debemos estar correctamente aseados para presenciar el rito, si no cumplimos este requisito estaremos haciendo algo mal".

Acto seguido se escucha en la sala recitar en árabe el Corán, el imán se cubre con su túnica y todos los allí presentes se colocan en la parte delantera de la mezquita para escuchar lo que su "sacerdote" les va decir.

Mohamed Lahbabi empieza el rito como todos los viernes del mes de agosto, lo primero será pronunciar un pequeño sermón que hace referencias a alguno de los problemas de la sociedad islámica. Acto seguido, justo cuando el reloj marca las tres del medio día, los creyentes se ponen de rodillas mirando hacia la Meca para rendir así culto a su Dios.

Si algo llama la atención es que en toda la sala no hay ninguna mujer, ellas no pueden asistir a este rezo, y en caso de hacerlo la mezquita de Ourense debería estar acondicionada de otra forma, ya que entre los hombres y las mujeres debería haber un biombo para evitar las "tentaciones", como consecuencias las mujeres se quedan en sus hogares y allí rezan.

Cinco pilares

El primer pilar de la religión islámica tal y como Mohamed Lahbabi manifestó es el testimonio, "no hay dioses, solo hay Dios y su último profeta fue Mahoma". La religión islámica es monoteísta y este hecho proíibe rotundamente venerar a otro tipo de ente.

El segundo de los requisitos es la oración, realizada cinco veces al día, al alba, al mediodía, a la media tarde, al crepúsculo y a la noche, orientada siempre hacia la Meca, lugar en donde se encuentra la mezquita sagrada.

Otra de las obligaciones es dar limosna, este es un requisito indispensable en esta época para los musulmanes, como Ibrahima Diouf manifestó "somos felices siendo buenos, el único fin de este mes es ser mejores personas en el día a día, y esto lleva implícito la ayuda económica a los más desfavorecidos". Por otro lado, otra de las exigencias es ayunar durante el mes del ramadán, el noveno según el calendario lunar islámico. De este modo los creyentes no pueden ingerir ningún tipo de alimento mientras el sol este puesto, al igual que tampoco pueden mantener ningún tipo de relación sexual.

Por último es indispensable para todos los practicantes viajar al menos una vez a la Meca, lugar en donde se encuentra la mezquita sagrada.

Excepciones

La mujeres embarazadas están exentas de practicar el ayuno propio de esta época, como consecuencia deben posponerlo o por el contrario recompensar el hecho de alguna otra manera.

Así mismo, todas aquellas personas que no tengan un estado de salud adecuado pueden dejar de practicar esta cuaresma. Además, ni los niños ni las personas de edad avanzada están obligados a practicar el ramadán por motivos de salud.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: