jueves, 8 de agosto de 2019

Una cuarta parte de la población mundial enfrenta estrés hídrico extremo

 Ankara,08.08.2019,AA,Gamze Türkoğlu Oğuz


Foto: Muhammad Reza- Agencia Anadolu

Se considera que un área experimenta estrés hídrico cuando las reservas anuales de agua caen por debajo de mil 700 m3 por persona.

De acuerdo a la noticia de Phys.org, un agregador de noticias de ciencia, investigación y tecnología, el informe "Atlas de Riesgo de Aguas de Acueducto" del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), reveló que este año 17 países, que representan un cuarto de la población mundial, experimentan estrés hídrico extremo: Catar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, la República de San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana.

El informe que evalúa el riesgo de estrés hídrico, sequía y desbordamiento de los ríos, cita que la agricultura, la industria y las alcaldías de los 17 países más afectados por el estrés hídrico consumen en promedio cerca del 80% de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año normal. 

También destaca que 12 de los 17 países mencionados están en el Medio Oriente y África del Norte, y que hay otros 27 países en nivel "alto de estrés hídrico".  El informe también enfatizó que puede haber puntos críticos incluso en países con bajo estrés hídrico. 

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el estrés hídrico ocurre cuando la demanda de agua excede la cantidad disponible o la baja calidad de agua restringe su uso en un período determinado. El estrés hídrico conduce a un deterioro en la cantidad y calidad de los recursos de agua limpia. 

Se considera que un área experimenta estrés hídrico cuando las reservas anuales de agua caen por debajo de mil 700 m3 por persona.

No hay comentarios: