jueves, 22 de agosto de 2019

China intensifica las pruebas del avión que plantará cara a los Boeing y Airbus

China,22 ago 2019,rt.com


Un modelo del avión C919 expuesto en la Muestra Internacional de tecnología en punta en Pekín, el 8 de junio de 2017.Jason Lee / Reuters

Se espera que pueda producirse en serie a partir del año 2021 y acumula ya más de 800 pedidos.
China intensifica las pruebas del avión que plantará cara a los Boeing y Airbus

El primer avión comercial de pasajeros de mediano alcance diseñado y fabricado por completo en China, el Comac C919, será sometido a una nueva e intensa fase de vuelos de prueba previos a su certificación.

La Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, por sus siglas en inglés) llevará a cabo las pruebas de seis prototipos del bimotor durante la segunda mitad de este año, según informó el propio fabricante y recogió este lunes Asia Times. Cuatro de ellos ya se estrenaron en el aire entre el 5 de mayo del 2017 —fecha del vuelo inaugural del modelo— y principios de este mes de agosto.

Se espera que el C919 obtenga en 2021 el certificado de aeronavegabilidad de las autoridades de aviación civil del país y luego comience su producción en serie. Su ya próxima incorporación tiene mucha relevancia para el segundo mercado de aviación civil más grande del mundo, que al final del primer semestre de este año contaba con un total de 3.722 aviones.

Más de 800 pedidos

En tan solo 10 años el Comac "recorrió un camino para el que muchas empresas necesitaron décadas", estimaron los redactores de la edición rusa de la revista Popular Mechanics. Además, en un artículo de este martes sobre el nuevo modelo, lo calificaron como el inminente "asesino" de sus competidores principales, en referencia directa a los aviones Boeing y Airbus.

El medio destaca que los proyectistas de la aeronave tuvieron en cuenta las preferencias de la aerolínea de bajo coste más grande de Europa, la británica RyanAir, que se perfila como uno de los mayores adquisidores del C919. Sin haber sido aún lanzada su producción en serie, el avión chino acumula ya más de 800 pedidos provenientes de 27 aerolíneas, algo que absorberá todas las capacidades del fabricante durante varios años.

La capacidad de producción de la empresa china fue establecida en 150 unidades anuales y 2.000 en total para los 20 años siguientes, a partir del 2021. Por supuesto, la cifra no alcanza el índice productivo del Boeing-737, con sus 40 aviones al mes, pero el medio no duda de que el Comac reemplace a ese modelo, el más popular mundialmente, al menos en el mercado chino.


Un equipo proyectista trabaja en el centro de fabricación y ensamblaje final de la Comac, el 30 de abril de 2018 / Aly Song / Reuters

Ventajas al sustituir
El fabricante aspira a convertirse en uno de los mayores a escala mundial, y con este fin colabora con varios proveedores occidentales de aviónica y otros componentes. Sin embargo, tiene programado sustituir con el tiempo los motores de fabricación franco-estadounidense CFM Leap-1C con los locales CJ-1000A, algo que reduciría el precio del C919.

La presencia de materiales compuestos es menor en el nuevo modelo, en comparación con el competidor ruso MC-21-300, que también finalizará sus pruebas de certificación en dos años. El avión chino tiene un fuselaje más estrecho y podrá transportar entre 158 y 174 pasajeros, menos de lo estimado para el ruso.

No obstante, es una aeronave muy moderna y podrá servir durante aproximadamente 30 años. Las buenas perspectivas en el mercado interno se deben a que el Gobierno chino fue el principal impulsor del desarrollo de este nuevo modelo. Y el factor decisorio de su futuro éxito es su precio de catálogo, que supera apenas los 60 millones de dólares, mucho menos de lo que cuestan sus competidores.

Por el momento existen cuatro prototipos del Comac C919.
El avión tiene una envergadura de 38,9 metros y 35,8 metros de largo.
Su peso máximo al despegue es de 77.300 kilogramos.
Alcance en función de la modificación: 4.075-5.550 kilómetros.
Velocidad máxima: 920 kilómetros por hora.

No hay comentarios: