martes, 20 de agosto de 2019

Musulmanes en Chiapas, más de 20 años intentando conquistar indígenas

México, 19,agosto 2019,turquesanews.mx


Musulmanes en Chiapas, más de 20 años intentando conquistar indígenas – La historia del islam en Chiapas está vinculada, por extraño que parezca, con el levantamiento zapatista de 1994. Poco después de la rebelión, llegó a México un musulmán español llamado Muhammad Nafia con el objetivo de persuadir al subcomandante Marcos —el principal ideólogo del grupo— para convertir a los rebeldes al islam.

El líder zapatista se negó a reunirse con los predicadores procedentes de España y de ahí que estos empezaran a tratar de convertir a la gente por su cuenta. Más tarde, los musulmanes del lugar se separaron en varios grupos.

Entre los miembros de la comunidad musulmana de Chiapas la mayoría son originarios de los pueblos maya y tzotzil. De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2010, había 3 mil 760 musulmanes en el país, 110 de ellos en Chiapas. Sin embargo, estos datos pueden considerarse obsoletos.

Algunas agrupaciones musulmanas estiman que actualmente en el país hay alrededor de 12 mil musulmanes, pero estas cifras están pendientes de confirmación. Uno de los grupos musulmanes con amplía presencia en Chiapas es la comunidad musulmana Ahmadía. En declaraciones a Sputnik el imán de la agrupación, Ibrahim Chechev, relató cómo se originó la comunidad y qué aspiraciones tiene ahora.

Hoy en día la comunidad Ahmadía está formada por 60 familias y según Chechev este número va en aumento.“Mucha gente indígena está buscando una guía verdadera y la encuentra en nuestra comunidad y la consigue en el mensaje del Islam”, asegura el imán de la agrupación, Ibrahim Chechev. Según Chechev, la mayoría de los musulmanes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas son de origen indígena.

Varios grupos se convirtieron al islam en el año 1995. Muchos formaban parte de algunas líneas del EZLN —Ejército Zapatista de Liberación Nacional—, apuntó el entrevistado. “Una vez nos convertimos al islam quedaron a un lado todo tipo de pleitos de guerrillas y de cualquier tipo de controversia. Entonces, la comunidad está libre de cualquier grupo armado”, apuntó Ibrahim Chechev.


Ibrahim Chechev, imám de la comunidad chamula.

Ahora ya no hay tanto contacto con la Comandancia. La comunidad musulmana Ahmadía no tiene prejuicios con nadie, “mucho menos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, prosiguió.

De los cuatro grupos musulmanes que existen en la ciudad de San Cristóbal, dos son sufíes, uno es wahabí y la otra es la comunidad Ahmadía, explicó Chechev, que considera que su grupo es el que hace más trabajo cooperando con las diferentes organizaciones y religiones.


Chechev impartiendo el Corán en su mezquita.

La comunidad Ahmadía de San Cristóbal de las Casas tiene una relación muy estrecha tanto con el Gobierno municipal como con el Gobierno del Estado e incluso con el Federal, puntualizó. El grupo, destacó, intenta apoyar a la sociedad y los ciudadanos.

Los musulmanes de Ahmadía cooperan con la organización Humanity First. En el marco de esta cooperación, los integrantes de este grupo islámico han ayudado a muchas mujeres en la prevención del cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, relató Chechev.


Mujeres de la comuna comparten alegremente el alimento y las enseñanzas del Corán.

Entre otras cosas, el grupo tomó parte en los trabajos para eliminar las consecuencias de los terremotos en México de 2017, ayudando a las personas “que se quedaron prácticamente sin nada”.

Siendo musulmanes y ciudadanos de San Cristóbal de las Casas los miembros de la comunidad no tienen ningún tipo de pleitos. Al contrario están fortaleciendo los vínculos en general y han tenido muchos acercamientos de otras religiones, indicó.

“Estamos siempre a favor de la paz, de la unión, independientemente del tipo de religión que se profesa. Respetamos, amamos y seguimos a nuestros hermanos cristianos, evangélicos, católicos, etcétera”, aseveró Chechev.

Los miembros de la comunidad tienen una buena y estrecha relación tanto en el entorno de su mezquita como con la sociedad en general, continuó. La comunidad musulmana Ahmadía se muestra “totalmente en contra del terrorismo” y “en contra de aquellos que manchan el nombre del islam”, señaló Chechev.

Según explicó, la raíz de la palabra islam es la palabra árabe ‘la paz’, mientras que la palabra musulmán podría traducirse como ‘el que se somete a la voluntad de Dios’. Por lo tanto, los miembros de la comunidad están obligados, de una manera positiva, a “enseñar a la gente el verdadero mensaje del islam”.

“Nuestro objetivo es promover y dar buenas enseñanzas a todas estas personas que confunden el mensaje del islam. Es que hay mucha confusión en la sociedad, gente que dice que el islam es terrorismo y maltrato a la mujer”, aclaró Chechev. Explicó que hay individuos que aseguran que el islam no debería existir porque es una religión asesina y muy agresiva.

En este sentido, la comunidad Ahmadía de Chiapas “lucha y pelea constantemente” contra estos prejuicios para transmitir las más bellas enseñanzas del islam, concluyó.

No hay comentarios: