viernes, 16 de agosto de 2019

Trasladarán los restos musulmanes del Metro de Málaga al túnel de Callejones del Perchel

Málaga,16 Agosto, 2019,malagahoy.es,SEBASTIÁN SÁNCHEZ


Sombreados, los restos musulmanes ya eliminados por el Metro en la Avenida de Andalucía. JAVIER ALBIÑANA

Es la propuesta que hacen los técnicos y que ha sido enviada a la Consejería de Cultura 
El compromiso de la Junta es la de musealizar las piezas conservadas en estas excavaciones

Pasados 24 días desde que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dibujó la hoja de ruta definitiva para los restos musulmanes encontrados en la Avenida de Andalucía en el marco de las obras del Metro, el hallazgo parece haber encontrado su destino. Tras destruir y enterrar buena parte de las piezas sacadas a la luz por los arqueólogos, la Administración regional tiene ya sobre su mesa la propuesta técnica formulada por la empresa adjudicataria del tramo el suburbano, Acciona y Sando, según confirmaron a este periódico varias fuentes próximas al Gobierno andaluz.

Conforme al planteamiento realizado, la apuesta pasa por trasladar para su acopio los restos "más significativos" del yacimiento a un punto intermedio del túnel del ferrocarril urbano en Callejones del Perchel. En concreto, según la información obtenida por Málaga Hoy se pretende aprovechar el espacio que hay libre en esta parte de la infraestructura y que queda acotada entre la superficie de la calle y el primer nivel del paso soterrado por el que a medio plazo deberán transitar los trenes. Es este espacio donde se quieren llevar los restos musulmanes de los siglos XI, XII y XIII que han salido a la luz con la apertura de las zanjas en la Avenida de Andalucía y el cruce con Armengual de la Mota.

La apuesta por este emplazamiento se hace en detrimento de la otra opción manejada, que era la de utilizar el espacio de la estación Guadalmedina. Sin embargo, las fuentes apuntaron que se considera más idóneo evitar una zona de mucho tránsito como será esta parada.

Conjunto de restos musulmanes encontrados en la construcción del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía.Conjunto de restos musulmanes encontrados en la construcción del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía.


Conjunto de restos musulmanes encontrados en la construcción del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía.

La propuesta técnica no conlleva necesariamente la musealización de las piezas seleccionadas, una determinación que tendrá que adoptar la Consejería de Cultura. A la espera de una decisión concreta al respecto, el compromiso de la Administración regional es el de crear un espacio habilitado para la exhibición de estos restos.

La particularidad del túnel de Callejones del Perchel, incluido en el tramo Renfe-Guadalmedina, es que ya fue manera como punto a través del cual permitir el acceso de los ciudadanos para contemplar la parte de la muralla nazarí también hallada en el marco de la construcción del Metro. Esta circunstancia, según otras fuentes conocedoras de la operación, invita a pensar que podría optarse finalmente por esta zona para lograr este doble objetivo.

La intervención arqueológica desarrollada desde finales del pasado mes de marzo, que ahora tiene continuidad en otros puntos de la traza, destaca por haber permitido disponer de una visión global de un barrio que se cree se extiende desde la zona de La Trinidad hasta El Perchel. Y ello dejando ver la estructura urbana de la época, con sus calles, sus viviendas y la infraestructura de saneamiento, entre otros elementos.

El desmontaje puede requerir entre dos y tres meses

El informe de la Agencia de Obra Pública, responsable de la construcción del suburbano, era concluyente: el mantenimiento de los restos musulmanes era "incompatible" con el avance de los trabajos. Es decir, que de haberse optado por la salvaguarda del conjunto y su mantenimiento en el emplazamiento actual, hubiese sido obligada la modificación del proyecto del tramo Renfe-Guadalmedina. En este escenario, las empresas adjudicatarias de la obra, Acciona y Sando, trabajan en la contratación de la firma que asuma el desmontaje de las estructuras seleccionadas. Para ello, ya ha mantenido contactos con varias empresas especializadas. Tarea que podría requerir de dos a tres meses. Este paso es indispensable antes de poder acometer los trabajos de reurbanización en superficie de esta parte del trazado de la Avenida de Andalucía.

Ello queda patente en los trabajos realizados en la Avenida de Andalucía, donde ya hay una parte importante que ha sido eliminada (la imagen superior permite observar la extensión de lo encontrado y la parte que aún se mantiene). Mientras, en la excavación más próxima a Armengual de la Mota, los operarios han puesto en valor restos de una vivienda típica de la etapa musulmana analizada y que, se pretende, sea conservada en su totalidad.

El paso dado por Cultura supone una novedad respecto al modus operandi que la Junta ha tenido desde el inicio de la obra del Metro, a mediados de 2006, toda vez que sólo se propone la conservación de piezas que no están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Un paso que sí se adoptó con la muralla nazarí de El Perchel y el muro oeste del fuerte de San Lorenzo, que se va a hacer visible en el lateral norte de la remozada Alameda Principal.

La actuación fue diferente con otros hitos arqueológicos encontrados, caso de un enterramiento de época romana en la zona de La Unión, o un importante complejo alfarero en las cercanías de la estación Vialia. Una muestra del esfuerzo realizado por la Junta en esta materia es que, según los datos oficiales, la inversión realizada alcanza los 20 millones. Pero ello no impidió que el pasado 1 de agosto las máquinas destruyesen y enterrasen la parte de los restos de la Avenida de Andalucía que no van a ser objeto de traslado. Días más tarde se hizo lo propio con otra parte de la sección de la excavación localizada junto a Armengual de la Mota.

No hay comentarios: