sábado, 24 de agosto de 2019

Incendios en la Amazonia: "Los invasores de tierras usan el fuego para dar cabida a negocios ilícitos"

Sao Paulo,23 ago 2019,rt.com


Indígenas en un área deforestada cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil. 20 de agosto de 2019. Ueslei Marcelino / Reuters

Marcos Buckeridge, decano del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, habla con RT sobre las causas y efectos de las devastadoras llamas en el pulmón del planeta.

La Amazonia arde, mientras las críticas contra el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se multiplican a nivel internacional. El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, anunció este viernes que se opone al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que ha costado 20 años sacar adelante. 

También Irlanda amenazó con votar en contra, y ya está decidido: los incendios se abordarán durante la reunión de este sábado de la cúpula del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en la ciudad francesa de Biarritz. Una medida que, según Bolsonaro, evoca una "mentalidad colonialista".

Naciones Unidas, líderes mundiales y ONG han manifestado su preocupación y una oleada de protestas han sido convocadas dentro y fuera de Brasil. Ante la fuerte presión, el Ejecutivo de Bolsonaro comunicó este viernes que los incendios "no están fuera de control".

Las causas y efectos de estos incendios son las principales preguntas que están sobre la mesa. Tras acusar a las organizaciones no gubernamentales, Bolsonaro consideró que también podía ser obra de los hacendados. "Pueden ser hacendados. Todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG", aseveró. 

Hablamos con Marcos Buckeridge, decano del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo. 
RT: Solo entre enero y agosto de 2019 se registraron 76.720 incendios, la cifra más alta en los últimos siete años. ¿Cuál es la causa de que haya más incendios este año que en años anteriores?

MB: Las políticas adoptadas por el nuevo Gobierno brasileño de desvalorizar las cuestiones del medio ambiente y adoptar una visión que se basa en que la preservación del medio ambiente perjudica el desarrollo, así como la facilitación del uso de armas, han provocado que los invasores de tierras en la región amazónica usen el fuego como herramienta para dar cabida a negocios ilícitos. 

RT: ¿El fuego es consecuencia de la deforestación?

MB: La mayoría de las veces, el fuego está asociado a la deforestación causada por los seres humanos. Por lo tanto, existe una relación bastante fuerte entre los dos elementos.

No hay comentarios: