viernes, 30 de agosto de 2019

Francisco: "El diálogo nos permitirá construir un mundo de fraternidad y de paz"

C.del Vaticano,26.08.2019 | Jesús Bastante /Vatican News


Francisco y el imán Ahmad Al Tayeb firman el documento de Abu Dabi

Tanto Bergoglio como el imán de Al-Azhar creen que podrán cumplirse los objetivos de la histórica declaración de Abu Dabi.

El Papa "anima el trabajo de la Comisión para la difusión del Documento, agradece a los Emiratos Árabes Unidos por el compromiso concreto en favor de la fraternidad humana y desea que iniciativas semejantes puedan multiplicarse en el mundo"
Miguel Ángel Ayuso: "Es un ejemplo concreto de cómo los líderes religiosos pueden tender puentes, fortalecer el diálogo, venciendo así la tentación de encerrarse en sí mismos y alimentar el choque de civilizaciones"

Cumplir el documento para la fraternidad, firmado en febrero entre el Papa Francisco y el imán de Al-Azhar. Este es el objetivo del comité superior interreligioso creado la pasada semana en Abu Dabi, que tanto Bergoglio como Al Tayeb han saludado con alegría.

En una nota declaración emitida por el nuevo portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, Francisco "ha recibido con alegría la noticia" de la creación de la Comisión superior para alcanzar los objetivos manifestados en el Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común.

En concreto, el Papa ha manifestado que "aunque desafortunadamente a menudo es noticia el mal, el odio, la división, hay un océano escondido de bien que crece y nos hace esperar en el diálogo, en el conocimiento mutuo, en la posibilidad de construir, junto con los creyentes de otras religiones y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, un mundo de fraternidad y de paz".

Toda una declaración de intenciones. Al mismo tiempo, señala Bruni, "el Santo Padre anima el trabajo de la Comisión para la difusión del Documento, agradece a los Emiratos Árabes Unidos por el compromiso concreto en favor de la fraternidad humana y desea que iniciativas semejantes puedan multiplicarse en el mundo".


El Papa Francisco, con el imán de Al-Azhar

Expertos de todo el mundo
Se creó en Abu Dabi un comité superior interreligioso para instrumentar los ideales de tolerancia y cooperación fraterna incluidos en el Documento de Fraternidad Humana firmado por el papa Francisco y el Gran Imam de Al Azhar, Ahmed el-Tayyeb, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado febrero. 

El comité está formado por monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; el profesor Mohamed Hussein Mahrasawi, presidente de la Universidad Al-Azhar; monseñor Yoannis Lahzi Gaid, secretario personal del papa Francisco; el juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, asesor del Gran Imam; Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo; el sultan Faisal Al Rumaithi, secretario general del Consejo Musulmán de Ancianos; y Yasser Hareb Al Muhairi, escritor emiratí y personalidad de los medios. 

Esta es la nota vaticana
Sobre la reciente creación de la Comisión superior para alcanzar los objetivos manifestados en el Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, que fue firmado el pasado mes de febrero en los Emiratos Árabes Unidos, junto al Gran Imán de Al-Azhar, el Santo Padre Francisco ha recibido con alegría la noticia de la iniciativa y ha manifestado: «Aunque desafortunadamente a menudo es noticia el mal, el odio, la división, hay un océano escondido de bien que crece y nos hace esperar en el diálogo, en el conocimiento mutuo, en la posibilidad de construir, junto con los creyentes de otras religiones y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, un mundo de fraternidad y de paz».

El Santo Padre anima el trabajo de la Comisión para la difusión del Documento, agradece a los Emiratos Árabes Unidos por el compromiso concreto en favor de la fraternidad humana y desea que iniciativas semejantes puedan multiplicarse en el mundo.


Domingo de Resurrección en Abu Dabi

Entrevista a Miguel Ángel Ayuso
Por otra parte, Alessandro Gisotti, vice director editorial de Vatican News, conversó con el nuevo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, quien reflexiona sobre la labor de esta Comisión Superior para la aplicación del Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en Abu Dhabi - como decimos- por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar. 

Para Mons. Ayuso, este comité, que hoy ha recibido el aliento del Santo Padre, "es un ejemplo concreto de cómo los líderes religiosos pueden tender puentes, fortalecer el diálogo, venciendo así la tentación de encerrarse en sí mismos y alimentar el choque de civilizaciones".

Un compromiso común para unir a la humanidad
"La creación de esta Comisión es un acto significativo. Se trata, de hecho -como se afirma en el comunicado que anuncia su nacimiento- de promover los ideales contenidos en el Documento de la Hermandad Humana, ya que es "una declaración de compromiso común para unir a la humanidad y trabajar por la paz en el mundo con el fin de asegurar que las futuras generaciones puedan vivir en un clima de respeto mutuo y sana convivencia", explica Mons. Ayuso.

Igualmente, el prelado subraya que es un objetivo verdaderamente noble y muestra su agradecimiento al Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, quien ha trabajado para desarrollar iniciativas destinadas a poner en práctica los objetivos de este Documento.

También agradece al Papa Francisco y al Gran Imán de Al-Azhar "porque con sus palabras y sus testimonios han hecho posible lo que el Príncipe Heredero dijo en la presentación de este Comité Superior".


No hay comentarios: