viernes, 23 de agosto de 2019

ONU condena violencia sexual contra musulmanes rohinya

BANGKOK,23 DE AGOSTO DE 2019.(AP)


ARCHIVO - Esta foto de archivo del jueves 15 de noviembre del 2018 muestra a refugiados rohinya gritando consignas durante una protesta en contra del proceso de repatriación en el campamento de refugiados Unchiprang cerca de Cox's Bazar, en Bangladesh. (AP Foto/Dar Yasin, Archivo)

Muchas organizaciones de derechos humanos han acusado a Myanmar de genocidio o limpieza étnica en contra de los rohinya.

La violencia sexual perpetrada por las fuerzas de seguridad de Myanmar contra la minoría étnica musulmana rohinya fue tan generalizada y severa que demuestra intento de genocidio y merece ser procesada cómo crímenes de guerra y de lesa humanidad, dijo Naciones Unidas en un informe el jueves.

La Misión Investigadora Internacional e Independiente de la ONU sobre Myanmar dijo que halló que los soldados del país “de manera rutinaria y sistemática usaron la violación, violaron en grupo y otros actos sexuales violentos y forzados en contra de mujeres, niñas, niños, hombres y personas transgénero en flagrante violación de las leyes que protegen los derechos humanos internacionales”.

El informe, divulgado en Nueva York, indica que la intención genocida de las fuerzas militares de Myanmar hacia los rohinya quedó demostrada al matar a mujeres de dicha comunidad, causando graves daños corporales o mentales a mujeres y niñas rohinya, forzándolas a condiciones diseñadas para causar la destrucción total o parcial de los rohinya, e imponiendo medidas para evitar los alumbramientos dentro del grupo.

Muchas organizaciones de derechos humanos han acusado a Myanmar de genocidio o limpieza étnica en contra de los rohinya. En un informe previo, la misión de la ONU documentó otros abusos graves en Rakhine desde el 2016, incluyendo asesinatos generalizados e incendio de aldeas, y halló que abusos parecidos ocurrieron en los estados de Kachin y Shan.

La misión de investigación, liderada por el abogado indonesio de derechos humanos Marzuki Darusman, fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2017 ante la creciente represión de los rohinya, una minoría excluida en Myanmar, de mayoría budista. La violencia contra los rohinya aumentó drásticamente en agosto de ese año, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron una brutal campaña de contrainsurgencia que desplazó a más de 700.000 aldeanos rohinya a Bangladesh, al otro lado de la frontera.

No hay comentarios: