miércoles, 28 de agosto de 2019

La nave espacial rusa Soyuz MS-14 con el robot FEDOR a bordo se acopla a la EEI

EEI,27 ago 2019,rt.com


El robot antropomórfico Skybot F-850 ha sido diseñado para cumplir importantes tareas en la Estación Espacial Internacional.

Este 27 de agosto, la nave espacial Soyuz MS-14, que lleva a bordo el primer robot humanoide ruso, Skybot F-850 —conocido como 'FEDOR'—, se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Se trataba del segundo intento, después de que la nave no lograra concluir con éxito el acoplamiento el pasado sábado. La operación debería haberse completado de forma automática, pero un fallo en el sistema de acoplamiento Kurs impidió estabilizar la Soyuz. La nave logró acercarse a una sección de la estación y se detectaron vibraciones por lo que se decidió cancelar la maniobra por motivos de seguridad.

La repetición de la maniobra estaba prevista para las 03:12 GMT, informaron desde la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos). Se prevé que FEDOR permanezca en la EEI hasta el 6 de septiembre y el 7 de septiembre regrese a la Tierra, detalla RIA Novosti.

¿Qué hará FEDOR en órbita?

FEDOR, creado en Rusia por la compañía NPO-AT y puesto en marcha en 2014, es un robot humanoide multifuncional. Inicialmente estaba previsto que fuera utilizado en labores de rescate, para la evacuación de personas en zonas peligrosas afectadas por incendios, pero más adelante se anunció que podría ser empleado para propósitos militares, de educación e, incluso, en misiones espaciales.

El robot será controlado por el cosmonauta ruso Alexánder Skvortsov a través de un exoesqueleto metálico que tiene 32 niveles de movilidad. Con ese atavío, su ductor o guía se conecta con el robot antropomórfico y puede enseñarle los movimientos necesarios.

No hay comentarios: