jueves, 29 de agosto de 2019

EE.UU. niega la entrada al país a un estudiante de origen palestino de Harvard por las publicaciones antiamericanas de sus amigos en línea

USA,29 ago 2019,rt.com


El afectado jamás ha publicado contenido de naturaleza política en sus redes sociales.

Ismail B. Ajjawi, estudiante de primer año de la Universidad de Harvard, fue devuelto al Líbano después de que una oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) decidiera que es "inadmisible" para entrar al territorio estadounidense.

El joven, de 17 años y de origen palestino, aterrizó en el aeropuerto Logan en Boston (Massachusetts) la noche del 23 de agosto y fue sometido a una inspección de ocho horas, en el marco de la cual fue interrogado sobre sus prácticas religiosas y tuvo que desbloquear su teléfono y portátil para su revisión.

"Al pasar 5 horas, la agente me llamó a una habitación y comenzó a gritarme. Ella dijo que encontró que unas personas de mi lista de amigos han publicado puntos de vista políticos que se oponen a los de EE.UU.", contó Ismail, citado por el periódico estudiantil de la universidad The Harvard Crimson.

El joven trató de explicar a la oficial que jamás había hecho publicación política alguna y que no debería ser penalizado por las acciones de sus amigos en línea, no obstante su visa fue revocada y se vio obligado a regresar al Líbano.

Harvard apoya al estudiante
El Departamento de Estado de EE.UU. se negó a comentar los detalles del caso de Ajjawi, pero confirmó al periódico estudiantil que la CBP lo consideró "inadmisible" para el ingreso "con base en la información descubierta durante la inspección".

Por su parte, la Universidad de Harvard ha expresado su apoyo al estudiante. Su portavoz, Jonathan L. Swain, ha dicho este 27 de agosto a The Washington Post que la institución educativa "está trabajando en estrecha colaboración con la familia del estudiante y las autoridades apropiadas con el fin de resolver este asunto para que [Ismail] pueda unirse a sus compañeros de clase en los próximos días".

No hay comentarios: