miércoles, 14 de agosto de 2019

Las celebraciones de fiesta musulmana comienzan "pacíficamente" en Cachemira

Srinagar (India), 13/08/2019,(AFP)


Un conductor muestra su documento de identidad a las fuerzas de seguridad durante un control en Srinagar, capital de Cachemira india, el 12 de agosto de 2019

Las celebraciones de la fiesta musulmana del Aíd al Adha comenzaron "pacíficamente" en Cachemira india, afirmó la policía, mientras que el ejército impuso severas restricciones a las mezquitas por temor a problemas vinculados a la revocación de la autonomía de la región por India.

Las celebraciones han comenzado el lunes de forma "pacífica", indicó a la AFP Dilbagh Singh, jefe de la policía de Cachemira india.

"Hubo una protesta aislada en Srinagar (capital de Cachemira india) pero nada importante", agregó.

India y Pakistán, dos potencias nucleares, se han enfrentado en dos guerras por ese territorio del Himalaya, dividido tras la independencia del imperio colonial británico en 1947.

Jama Masjid, la mezquita más grande de la región del Himalaya, debió cerrar y sólo se autorizó a la población a rezar en mezquitas locales más pequeñas para evitar grandes concentraciones, según testigos.

Cachemira se encuentra desde hace poco más de una semana aislada, con las comunicaciones cortadas y las concentraciones prohibidas, tras el despliegue de decenas de miles de soldados indios en esta región del Himalaya, donde India ya contaba con medio millón de soldados.

Según la prensa india, al menos 500 personas fueron detenidas la semana pasada en Cachemira, donde una insurrección separatista dejó 70.000 muertos desde 1989.

El gobierno indio anunció el 5 de agosto la revocación de la autonomía constitucional de Jammu y Cachemira (norte), una medida explosiva dirigida a dejar bajo control directo de Nueva Delhi esta región habitada mayoritariamente por musulmanes.

La decisión de India enfureció a Pakistán, cuyo primer ministro, Imran Khan, visitará esta semana la parte de Cachemira bajo control pakistaní en señal de solidaridad, según funcionarios.

No hay comentarios: