sábado, 24 de agosto de 2019

Realizan el primer implante de vagina con piel de pescado en Colombia

Brasil,24 ago 2019,rt.com


La novedosa cirugía, ideada por médicos brasileños, se realizó en la ciudad de Cali a una mujer transgénero.f

El cirujano colombiano Álvaro Rodríguez ha realizado una vaginoplastia con piel de tilapia a una mujer transgénero de 36 años en una clínica de Cali.

Durante las dos horas que duró la operación, la primera de este tipo en Colombia, los médicos implantaron a la paciente un conducto de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro recubierto de piel de tilapia, después de lo cual la mujer permaneció hospitalizada durante 24 horas. Durante dos meses seguirá bajo seguimiento médico, después de lo cual se someterá a controles mensuales.

"La piel de tilapia se convierte en una prótesis biológica, se recubre como si fuera una mucosa natural", explicó a los medios locales Rodríguez, que se mostró contento con los resultados. Asimismo, aclaró que el característico olor de la piel a pescado desaparece, ya que la piel es manejada con químicos.

El innovador tratamiento fue desarrollado por médicos de la Universidad Federal de Ceará en Brasil, que llevan años estudiando las facultades curativas de la piel de este pez, rica en colágeno tipo 2, y que ya realizaron intervenciones similares. Los especialistas sostienen que se trata de un procedimiento más económico que las técnicas tradicionales, y con una recuperación más rápida.

Se espera que el método no solo ayude a las mujeres trans, sino también a pacientes cuyos órganos resultaron afectados por enfermedades como el cáncer o trastornos congénitos como el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que se caracteriza por la ausencia de vagina y todos o la mayor parte de órganos reproductivos.

No hay comentarios: