domingo, 11 de agosto de 2019

Llegaron corderos a Egipto para fiesta tradicional del Islam

Ei Cairo,11/08/2019,rfi.fr,Alexandre Buccianti


Corderos en el mercado de animales cerca del Cairo.REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

Con 100 millones de habitantes, Egipto es el más grande consumidor de corderos del mundo árabe durante la “fiesta del sacrificio” o (Id al-Adha). Esta fiesta de cuatro días de los musulmanes, constituye la culminación de la peregrinación a La Meca.  

Este domingo inicia la celebración de cuatro días de la “fiesta del sacrificio” o Id al-Adha, una celebración tradicional del Islam que marca la culminación de la peregrinación a la Meca, los musulmanes están obligados a peregrinar allí por lo menos una vez en su vida.

Los peregrinos sacrifican un animal en el pueblo de Mina, Arabia Saudita, para recordar que Abraham tenía la intención de sacrificar su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero. Es por eso que este país del golfo Pérsico, es el que más sacrifica  corderos durante la fiesta gracias a sus tres millones de pelegrinos provenientes de todo el mundo.

La fiesta también es celebrada por todos los musulmanes que no hayan peregrinado. Con 100 millones de habitantes, Egipto es el más grande consumidor de corderos del mundo árabe durante la “fiesta del sacrificio”. Aunque la crianza del animal es común, este país africano no puede dejar de importártelo.

Corderos importados de Sudan para la “fiesta del sacrificio” en Egipto

El origen del cordero importado por Egipto cambia cada año de acuerdo a los precios también a las enfermedades. Este año es Sudan el más grande exportador de corderos hacia Egipto. Corderos que viajaron unos mil kilómetros para ser sacrificados este domingo.

“El 60% de los corderos vienen de Sudan, explica Muhammad Salama, comerciante de unos de los mercados del Cairo. Los traen por el rio Nilo desde Sudan, pasan por cruzan la cuarentena en la frontera y llegan a Asuán. Después los transportan en tren, camión o barco. El trasporte marítimo en el Nilo es el preferido por los mercados del Cairo, Los que van para la ciudad de Alejandría, en el norte, es mejor en tren y para las poblaciones más cercanas, el camión es la mejor solución. Esta logística inicia un mes antes de la fiesta. La venta se realiza en lotes y se subastan según el peso".

Aunque la populación musulmana ha aumentado en los últimos anos, la cantidad de corderos sacrificados en Egipto ha disminuido debido a la pobreza. El costo es aproximadamente de 200 dólares por un cordero de 50 kilos, es decir, dos meses de salario mínimo en el país.

Según los recursos disponibles y las costumbres de cada país, el cordero puede ser sustituido por una oveja, cabra, vaca, buey, búfalo o camello.

No hay comentarios: